El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, anunció este sábado que se estima que el flujo turístico nacional se incremente 11% durante el asueto de Semana Santa 2014, lo cual superaría la cifra registrada durante Carnaval, que estuvo por encima del 10%, al movilizarse casi 10 millones de personas
Izarra destacó que “para ello estamos haciendo todas las coordinaciones, ya bastante avanzadas, en materia de seguridad integral“.
Adicionalmente señaló que, durante la temporada de asueto, “Conviasa tiene una serie de vuelos especiales adicionales para garantizar la movilidad y la interconectividad en todo el país”.
Explicó que se podrá a disposición del pueblo una flota especial de autobuses para cubrir destinos turísticos en Miranda y Vargas, gracias a la coordinación entre el Ministerio de Turismo y de Transporte Terrestre, a fin de garantizar a los temporadistas un traslado seguro y costo-eficiente”.
Las declaraciones las ofreció durante el acto, a cargo del presidente Nicolás Maduro, dereinaguración del aeropuerto Tcnel. Andrés Miguel Salazar de la Isla de Coche en Nueva Esparta.
Cultura Ecosocialista en el desarrollo turístico insular de Venezuela
Asimismo la Isla de Coche (Nueva Esparta) es escenario de la Reunión Interministerial de la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial, en la que se dan a conocer las políticas que impulsa el Gobierno nacional en la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Marítima e Insular.
“Nuestra visión estratégica es hacer de Nueva Esparta el gran punto de distribución turística del país, anclados en las potencialidades del destino de sol y playa”, informó Izarra.
La relación entre turismo y ambiente es un aspecto fundamental en la gestión gubernamental. “Tenemos una campaña de desarrollo de conciencia ecológica, que hemos implementado como plan piloto en la isla La Tortuga. Esa debe ser una isla 100% verde. Allí hemos implementado un plan full day”, destacó el Ministro.
Izarra informó sobre los avances en el Plan Maestro para el desarrollo turístico de Playa El Agua y la potenciación del Parque Nacional Laguna La Restinga como un destino ecoturístico. Además, “en la isla La Blanquilla también vamos a desarrollar un plan full day, que se complementa con la oferta turística en Margarita”.
La percepción de seguridad es otro aspecto abordado por el Gobierno Bolivariano, ya que ésta guarda relación directa con el desarrollo turístico. “Nosotros no tenemos mayores problemas en materia de seguridad que otros países que compiten con nosotros, pero sí tenemos un proceso político satanizado en todo el mundo, eso es lo que más nos afecta”, enfatizó el ministro de Turismo.
Poco a poco las comunidades organizadas en el sector turístico reciben apoyo y capacitación para que puedan asumir al turismo como su principal actividad económica. Y en vísperas de la Semana Santa, el hotel Venetur Margarita ha sido recuperado plenamente. “Toda la isla está lista para recibir a los vacacionistas”.
Con el propósito de dar cumplimiento a la Ley del Plan de la Patria, las demás autoridades también presentaron diversas propuestas en materia ambiental; transporte acuático, aéreo y terrestre; energía eléctrica; seguridad y defensa; soberanía alimentaria; identidad; y organización popular.
Con información de Prensa Mintur