La organización no gubernamental Río da Paz protestó en Río de Janeiro contra los gastos públicos destinados para el Mundial de fútbol 2014 y pidió al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que visite una favela para conocer las condiciones de vida de sus habitantes.
De acuerdo con la ONG, el objetivo de Río da Paz es hacer ver a la FIFA las razones por las que millones de brasileños están "indignados" con la "fortuna de dinero" público que se ha invertido en la organización del Mundial.
Para la organización, mientras el Gobierno invierte en el Mundial, "millones (de personas) en el país viven en estado de exclusión social " y con unos servicios públicos "inaceptables".
"Esperamos que la FIFA nos ayude, dividiendo las ganancias con el pobre y mostrando la responsabilidad social a la altura del padrón de calidad que exige para los estadios de fútbol donde serán disputadas los partidos del Mundial", cita un comunicado de la ONG.
Como forma de protesta, un grupo formado por un centenar de niños de la inmensa favela Jacarezinho pintaron cruces rojas sobre 400 balones de fútbol como metáfora del dinero público invertido en el Mundial en detrimento de otras necesidades.
"El dinero podría haber sido utilizado para la construcción y reforma de colegios, hospitales y mejora de la sanidad pública", señala la nota.
Los participantes del acto se hicieron una foto con el objetivo de enviársela a la FIFA y pedirle a Blatter que visite la favela de Jacarezinho, situada a tres kilómetros del estadio de Maracaná, donde se celebrará la final del Mundial de fútbol 2014.
"No estamos envueltos en ningún boicot al Mundial. Esperamos que todos los hinchas extranjeros se sientan como en casa en nuestro país. No podemos, sin embargo, estar callados. Lo que fue hecho con el dinero del contribuyente no es justo", concluye la nota.
EFE
Diego Simeone: Valoramos el triunfo del Atlético, la afición también influye
Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, señaló, tras el sufrido triunfo de su equipo ante el Villarreal y el apoyo de la grada, que "la gente es muy importante para el equipo y más en este final de temporada".
"Ha sido un triunfo muy importante y por eso lo valoramos más. No pudimos salir de la posesión del Villarreal, pero tengo claro, porque conozco mucho al club, que la afición tiene que interpretar lo importante que es para el equipo, y más en esta circunstancia. Muchos se preguntan por qué somos del Atlético y somos por esto, por pasión, trabajo, humildad, y si hay que sufrir, se sufre", dijo Simeone.
Simeone comentó que no tenía intención de ver al Real Madrid ni al Barcelona en la tarde del sábado."Ahora voy para casa y apago hasta mañana", dijo, y respondió a la pregunta de qué le dice a los muchos niños que hoy pidieron el título de Liga para el Atlético con un que "queda mucha liga".
"Les diría que tenemos que pensar en el partido del miércoles, que el partido de Champions es importante para el club, que para el partido del domingo contra el Getafe todavía queda mucho, muchos días, muchas horas, muchos segundos", manifestó.
EFE
Borussia Dortmund se afirma en el segundo lugar tras vencer 2-1 al Wolfburgo
El Borussia Dortmund se impuso hoy por 2-1 al Wolfsburgo, con goles de Robert Lewandowski y Marco Reus, tras pasar muchos apuros en el primer tiempo, y se consolidó en el segundo lugar de la Bundesliga, más cerca de lograr la clasificación directa a la Liga de Campeones.
El Dortmund salió al campo con una formación que se acerca bastante a la que podría presentar el próximo martes en el partido de vuelta contra el Real Madrid en la Liga de Campeones.
Salvo en la portería, en la que el australiano Mitch Langerak estuvo en lugar de Roman Weidenfeller, y el centro del campo, donde el miércoles faltará Sebastian Kehl por sanción, es muy posible que Jürgen Klopp repita el equipo que presentó hoy.
El partido reflejó al comienzo la situación por las que pasan los dos equipos. De un lado, elDortmund, que se encuentra en un difícil proceso de transición, y de otro el Wolfsburgo, un equipo emergente que ha empezado a soñar con la clasificación a la Liga de Campeones.
EFE
Chelsea golea 3-0 a Stoke City y retoma la punta de la Premier League
Chelsea del portugués José Mourinho cumplió las expectativas y se impuso en Stamford Bridge por 3-0 al Stoke City, lo que le permite recuperar provisionalmente en liderato de la Premier League.
Los ´Blues´ dormirán en la primera plaza a la espera de que el Liverpool, segundo con un punto menos, visite mañana al West Ham, y conscientes de que el Manchester City, con dos puntos menos pero también con dos partidos pendientes, le arrebatará ese puesto si gana todos sus compromisos.
La tensión se disipó con el egipcio Mohamed Salah a la media hora de partido, al rematar a gol con la zurda desde el centro del área un balón que le había cruzado desde la izquierda Nemanja Matic.
El segundo tanto de los locales, que daba definitivamente tranquilidad al Chelsea, se hizo esperar hasta los primeros minutos del segundo tiempo y fue obra de Frank Lampard.
El inglés lanzó desde el punto de penal un tiro hacia la derecha demasiado débil que rechazó el portero bosnio Asmir Begovic, sin embargo, estuvo atento al rebote y corrió hacia el balón para rematarlo a la red en esa segunda oportunidad.
A quince minutos del final, el brasileño Willian se reivindicó ante Mourinho con un brillante disparo desde fuera del área que se coló por la parte derecha de la meta de Begovic y selló el 3-0.
EFE
Bale, a falta de Cristiano
Enorme la presión para un Real Madrid que conociendo las victorias de Atlético de Madrid ante Villarreal (1-0) y de FC Barcelona ante Betis (3-1) debía vencer en el siempre complicado estadio de Anoeta si no quería decir adiós definitivamente al título de Liga. La obligación conllevaba todavía mayor dificultad por la baja de Cristiano Ronaldo, lesionado el pasado miércoles en el encuentro de ida de cuartos de final ante el Borussia de Dortmund.
El conjunto blanco resolvió la papeleta con contundencia, aunque con un marcador excesivamente holgado tras lo visto sobre el terreno de juego (0-4). Fue un tanto de Gareth Bale el que acabó por desnivelar la balanza del partido. Había marcado Illarramendi en la primera mitad (un tanto que no celebró por respeto a su antigua afición), pero la ventaja era todavía inquietante para los blancos. Apareció entonces el galés en el minuto 66 para aprovechar un error de Bravo en el despeje y soltar un zapatazo desde 30 metros que sentenció el choque. Lo logró justo después de sufrir una fuerte entrada que le hizo sangrar por la rodilla. Los tantos de Pepe y Morata en los instantes finales no hicieron más que certificarlo.
Con esa 'diana' y su actuación general, Bale hizo olvidar la ausencia de Cristiano. Asumió galones y tiró de su equipo en muchas ocasiones para, desde la banda izquierda que habitualmente pertenece al luso, guiar a los suyos hacia lo victoria. Son ya 18 goles los que lleva el galés. Partidos como el de Anoeta son los que debe justificar su fichaje.
Martino: "Justifico a mis jugadores; lo que importaba era el resultado"
Gerardo Martino no tuvo reparos en admitir que el partido ante el Betis no fue de los más brillantes de su equipo -“estuvimos pastosos en la elaboración”, admitió-, pero quiso destacar por encima de todo la victoria pensando en la lucha por la Liga. “En el partido de hoy los voy a justificar. No esperaba que hubiera el desarrollo de los últimos partidos, el desgaste del martes fue importante. Vi un rato del Atlético y también iba con una marcha menos, y lo que vamos a hacer hoy es valorar 100% el resultado”, destacó El Tata.
En opinión del técnico azulgrana, el desgaste en la ida de los 1/4 de Champions fue determinante. “Lo de hoy no pasó por desconcentración ni por subestimación al rival, quizá no tuvimos el físico necesario por el partido del martes. Cuando no se puede jugar bien, lo que hay que hacer es seguir ganando para seguir luchando por la Liga”, añadió.
Martino incluso aventura algo peor para el miércoles en el Calderón. “El desgaste del martes mental y físico fue terrible y lo que nos espera el miércoles es igual o peor”, añadió.
Sin pruebas para el Calderón
Martino confesó que en el partido de ayer no buscó probar nada de cara al Atlético, pero sí reservar algunos jugadores como Neymar. “Nunca pensé en hacer en el partido de hoy, algo en el del miércoles, pero sí que, si se daba, era quitar minutos a otros y no pude hacerlo. Lo que tengamos que probar lo haremos en estos dos o tres días”, dijo.
“Lo de hoy no es trasladable al miércoles. Quizá podría haber reservado algunos jugadores más”, admitió el técnico argentino. Busquets, fundamental De los nombres propios sobre los que fue preguntado, Martino se recreó en Busquets, al que considera que está poco reconocido. “Creo que es un jugador fundamental para el juego del Barcelona y que se ha tardado en reconocer. Para mí tendría que estar en la lista de los premios anuales”, añadió. En cuanto a Messi, que con los dos goles de ayer ya está a sólo tres del Pichichi, Martino explicó que “no sorprende ni a ustedes ni a nadie.
Con la cantidad de partidos que ha faltado y sigue ahí entre los principales goleadores, lo dice todo”, dijo el Tata.
Las claves del Barça-Betis: Superar un partido trampa
El del Betis podía parecer un partido perfecto para que el Barça lograra una cómoda victoria en el Camp Nou, en un partido que a buen seguro registraría una buena entrada, por la realización del referéndum por el Espai Barça y por el horario del partido, a las 18.00 horas. A la hora de la verdad, la irregularidad fue la nota dominante, tesitura en la que fue clave saber aislarse del exterior.
Ésta es una de las claves, pero hay más:
1.Capacidad de aislamiento. A buen seguro que los 81.978 espectadores que han acudido al Camp Nou esperaban un partido mucho mejor de su equipo, pero se han tenido que conformar con una versión menor, en la que lo mejor ha sido la capacidad de saber aislarse de todos los elementos externos y la capacidad para doblegar un rival que no ha le ha perdido la cara al partido en ningún momento, aunque siguen preocupando estos desfallecimientos que tiene el equipo
2.Iglesias Villanueva. El colegiado del Comité navarro ha sido decisivo en el partido, al señalar dos penaltis en el área del Betis, que a la postre han dado el triunfo al Barça. No se puede dudar de los mismos, pero sí que hay que decir que había que pitarlos, e Iglesias Villanueva lo ha hecho
3.La lucha de Alexis. El chileno volvía al once titular y como en él es habitual ha peleado todas y cada una de las pelotas, ha presionado como siempre la salida del rival y se le ha visto en varias ocasiones incluso ayudando en defensa, lo que le ha agradecido la grada del Camp Nou, y además ha mostrado el camino de la victoria del Barça con el primer penalti del que ha sido víctima
4.La efectividad de Messi. Leo siempre está y su olfato de gol se mantiene intacto. Ante el Betis ha hecho dos goles, podía haber conseguido alguno más y ya suma 25 dianas en la Liga, igualando a Diego Costa y acercándose a Cristiano en la lucha por el pichichi.
5.La solvencia de Busquets. 'Busi' es todo un seguro. Es el mejor aliado que todo centro campista creador le gustaría tener a su lado. Ha estado sensacional, recuperando balones y asistiendo a sus compañeros, motivando que la grada coreando su nombre en varias ocasiones. Busi, como dice Gerardo Tata Martino, es "un futbolista excepcional"
6.La mala suerte del Betis. Ésta es una mochila que carga el conjunto andaluz a lo largo de la temporada. Ya se volvió a ver la pasada jornada cuando Rubén Castro erró una pena máxima que era el empate ante el Málaga y esta tarde en el Camp Nou ha encajado dos goles de penalti y el otro del Barça ha sido en propia puerta de Jordi Figueras. La mala suerte atenaza al Betis
0-4: Cómoda victoria del Real Madrid en Anoeta
El Real Madrid ganó en Anoeta (0-4) cumpliendo el expediente ante una Real Sociedad que no aprovechó la oportunidad para poder hincarle el diente al equipo blanco que está pensando más en la Champions League que en la Liga. Aunque el discurso oficial del Real Madrid es que va a agotar todas las opciones para conquistar el título, lo cierto es que los mensajes que da Ancelotti con sus decisiones dicen que en le importa más la Champions que la Liga. Para empezar, convenció a Cristiano que descansara de cara al choque del martes en Dortmund y, después, decidió también reservar a Coentrao en Anoeta y poner a Nacho en el lateral izquierdo.
Dos mensajes de Ancelotti que contagiaron a su equipo que salió a Anoeta sin chispa, a merced de una Real Sociedad que saltó al césped a por todas con unos primeros 20 minutos en los que el equipo vasco no aprovechó su superioridad. Todo pudo haber cambiado en el minuto cuatro si el colegiado hubiese señalado penalti por unas manos de Xabi Alonso, pero consideró que fueron totalmente involuntarias y no señaló los 11 metros.
En ese periodo de tiempo, el partido era de la Real Sociedad, pero conforme pasaba el tiempo, bajó el ritmo del partido hasta convertirlo en un aburrimiento total. Los donostiarras controlaban, pero sin peligro ante un Madrid en el que la gran novedad era que Bale había pasado de la derecha a la izquierda intercambiándose la posición con un apagado Isco. El encuentro no tenía ninguna historia hasta que llegó el minuto 44. La Real pidió penalti por unas manos de Illarra que no lo parece y en la jugada siguiente, el centrocampista ex del equipo vasco puso el 0-1 al aprovechar un rechace de Bravo a disparo de Benzema.
El Madrid, sin hacer nada, se iba al descanso con ese gol de Illarra. Restaba toda una segunda mitad en la que se esperaba que la Real Sociedad reaccionara y eso parecía en la reanudación, pero sólo fue un espejismo porque el Madrid estaba muy cómodo en el campo y sin hacer mucho, generaba ocasiones como dos disparos al larguero, uno de Sergio Ramos y otro de Benzema. El Real Madrid estaba rondando el gol y lo encontró por obra de Bale en el minuto 65. El galés aprovechó un fallo garrafal de Bravo al querer sacar el balón con el pie que aprovechó el galés para disparar de primeras y poner el 0-2 en el marcador.
La Real Sociedad estaba 'tocada' y Benzema e Isco tuvieron ocasiones para sentenciar, pero no acertaron a marcar el 0-3.
La Real Sociedad estaba 'tocada' y Benzema e Isco tuvieron ocasiones para sentenciar, pero no acertaron a marcar el 0-3.
La Real Sociedad reaccionó o al menos lo intentó, pero sin ningún éxito porque no inquietó apenas a Diego López. El Madrid puso la guinda a su cómoda victoria en Anoeta con el 0-3 de Pepe en el minuto 84 a la salida de un saque de esquina y con el 0-4 de Morata en el minuto 88 culminando una contra. Ahí acabó un partido que fue mucho más fácil para los blancos de lo que se preveía y que deja igual la lucha por el título de Liga.
3-1: El Barça juega con fuego contra el Betis
La sombra de un batacazo histórico en la jornada del referéndum ha planeado durante muchos minutos sobre el Camp Nou ante un Betis prácticamente desahuciado que se ha trevido a plantar cara al Barça y ha claudicado, de hecho, con dos goles de penalti y otro en propia puerta. Tata Martino no había pensado en la eliminatoria de Champions frente al Atlético al plantear el partido, pero sus jugadores sí lo han hecho sobre el césped. El 3-1 final sirve para sumar tres puntos que mantienen al Barça en la pelea por el título, pero no ilustra el sufrimiento azulgrana en algunas fases del segundo tiempo, en el que la afición ha llegado a silbar a su equipo.
Sólo se quedaron en el banquillo, reservados para el próximo miércoles, Neymar y Cesc, aparte de Jordi Alba, sancionado. Ambos han salido en los minutos finales del partido, cuando el Betis buscaba un empate que veía posible. Pero mucho tendrá que cambiar el Barça en el Manzanares si quiere soñar con alcanzar su séptima semifinal de Champions consecutiva.
Apagado Iniesta, al Barça le ha costado crear. Messi ha aparecido intermitentemente por todas las partes del campo, pero el Barça ha caído en una especie de sopor. El argentino bajaba a la media a dirigir y dar pases, uno de los cuales ha acabado es centro de Adriano que Alves ha rematado forzado cuando llegaba solo al área chica; o entraba en el área entre una nube de contrarios para dar un 'pase de la muerte' final rechazado por la defensa.
Con un Barça a medio gas, el Betis ha salido con la intención de apretar arriba, con un Leo Baptistao muy activo en punta que ha explotado hábilmente las excursiones en ataque de Bartra. Esa actitud valiente del Betis, sin embargo, no ha obtenido rédito, en parte gracias al despliegue, un día más, de un Busquets que no concibe eso de salir a un partido a reservarse y que literalmente se ha vaciado. Al contrario: el Barça ha aprovechado para tomar ventaja con un juego más directo.
Poco después de un remate seco de Xavi al que Adán ha respondido con una gran parada, Messi ha transformado un penalti cometido sobre Alexis. El chileno ha controlado un balón que llegaba del cielo amortiguándolo y seha internado en el área entre cuatro contrarios. Entre recorte y recorte, el central Jordi Figueras ha sido quien ha acabado zancadilleándole.
A pesar de los chispazos de Messi, el Barça ha seguido con su funcionamiento a medio gas y el Betis ha ido paulatinamente creyendo en sus posibilidades. La entrada de Molina y Rubén Castro, al cuarto de hora del segundo tiempo, suponía el cambio del Betis a un ambicioso 4-3-3 y dejaba claras las intenciones del equipo de Calderón, que ha estado a punto de empatar en un disparo de N'Diaye desviado por Pinto a córner.
Ni siquiera el 2-0, marcado en propia puerta por Jordi Figueras (el mismo que ha cometido penalti sobre Alexis) al interceptar un pase de Adriano en una contra del Barça, ha asentado el juego barcelonista. Tres minutos después del autogol del central bético una jugada por la izquierda de Rubén Castro ha destrozado la estructura defensiva del Barça y, con defensas y medio tratando de recuperar la posición a la desesperada, ha acabado con un disparo flojo que ha pillado a contrapié a Pinto.
A partir de ese momento, la sombra del gol de Rafael Sobis en 2007, que fue la antesala del Tamudazo y acabó suponiendo la pérdida de una Liga, ha planeado en el Camp Nou. Por dos veces, en sendos córners, la defensa azulgrana ha achicado balones del área pequeña.
Martino ha tardado en reaccionar. Los cambios han llegado a once minutos del final. Cesc y Neymar han entrado por Iniesta y por un decepcionante Pedro. El brasileño ha acabado por ser decisivo: ha desbordado a Juanfran por la banda y su centro ha sido interceptado por la mano de Amaya. El árbitro ha señalado el segundo penalti a favor del Barça, que ha servido para que Messi marcase el definitivo 3-1, no de forma directa, porque Adán ha rechazado el lanzamiento desde los once metros, pero sí rematando por segunda vez a pesar de que el meta ha vuelto a tocar el balón.
Leo Messi alcanza los 350 goles en partido oficial
El crack del Barça Leo Messi sigue ampliando sus registros goleadores partido a partido y con su gol de penalti contra el Betis ha alcanzado los 350 goles oficiales.
Una cifra redonda que ha alcanzado en 417 encuentros oficiales. Cabe recordar que el argentino superó recientemente a Paulino Alcántara como máximo goleador de la historia del FC Barcelona.
Con este tanto Messi ya acumula 24 dianas en la Liga BBVA esta campaña y se sitúa a sólo un tanto de Diego Costa y a cuatro del jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.
Courtois: "No creo que nos falte gasolina"
Courtois reconoce la dificultad que ofreció el Villarreal: "Vamos partido a partido. A partir de ahora vamos a sufrir en todos porque estamos al final de la Liga, pero tenemos que seguir".
Tres puntos vitales: "Ha sido un partido muy duro. Nos hemos puesto por delante pero luego hemos notado el cansancio".
Y asegura con rotundidad: "No creo que nos falte gasolina aunque hoy había cansancio".
0-4: Mata guía al Manchester United en la goleada ante el Newcastle
El español Juan Mata encarriló este sábado la goleada del Manchester United ante el Newcastle en la liga inglesa (0-4) con los dos primeros goles de su equipo.
El mexicano Javier 'Chicharito' Hernández y el belga Adnan Januzaj completaron el amplio marcador, que da algo de aire al Manchester United antes de visitar esta semana al Bayern Múnich en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Los tres puntos dejan al United provisionalmente sexto en la tabla, tres puntos por detrás del Everton, que suma dos partidos menos y mañana se mide al Arsenal.
Mata se echó el equipo a la espalda en el partido que abre una semana clave para 'diablos rojos', que no pueden contar con sus dos principales atacantes, el holandés Robin Van Persie y el inglés Wayne Rooney.
Van Persie fue el héroe de la noche en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, un partido en el que los de David Moyes remontaron contra pronóstico el 2-0 que habían recibido en la ida ante Olympiakos con una goleada (3-0).
El holandés marcó los tres goles aquel 19 de marzo, pero salió del campo con un esguince de rodilla que le mantendrá apartado todavía algunas semanas más.
Moyes ha sumado además un nuevo contratiempo para su ataque debido a la contusión en un dedo del pie que sufre Rooney, lo que le hace ser duda para la vuelta de cuartos en alemania.
Con sus dos principales atacantes en la enfermería, el técnico escocés confió su ataque a 'Chicharito', en punta, y a Mata, entrando por el centro.
El primer tanto del español llegó en el minuto 38 de falta directa.
El inglés Dan Gosling le derribó a pocos metros del área, en el costado derecho, y el mismo Mata se encargó de lanzar un tiro envenenado que superó el salto de la barrera del Newcaslte y cayó como una piedra en la escuadra del portero inglés Rob Elliot, incapaz de detener el balón.
'Chicharito' tuvo una clara oportunidad para ampliar la ventaja de los 'diablos rojos' poco antes el descanso, cuando se plantó ante el portero en un contragolpe pero estrelló el balón contra el palo.
Ya en el segundo tiempo, fue Mata, gracias a una asistencia del mexicano, quien hizo subir el 0-2 al marcador.
El español recibió el balón dentro el área y, con sangre fría, lo pisó para que Fabricio Coloccini, que se había lanzado al suelo para impedirle el disparo, pasara de largo y le dejara espacio libre para, entonces sí, rematar a gol.
Con el encuentro ya solventado llegó de nuevo otra opción para que 'Chicharito' se reivindicara ante Moyes, y esta vez no falló.
El mexicano recibió una asistencia de Shinji Kagawa y disparó con la zurda desde el interior del área para firmar el 0-3.
Con el tiempo cumplido, el belga Adnan Januzaj se coló en el área del Newcastle y, con un tiro raso hacia la izquierda, cerró definitivamente el duelo con el 0-4
EFE
1-0: El Atlético aguanta el liderato con mucho sufrimiento
Un gol a balón parado con un cabezazo de Raúl García y mucho sufrimiento en la segunda parte sostuvieron al Atlético de Madrid en el liderato ante el Villarreal con un triunfo apurado, aún más valioso por las dificultades que le planteó su rival y por las bajas con las que resolvió un duelo inquietante.
Porque el conjunto rojiblanco, con polémica en su gol, se apuntó su sexta victoria seguida en este tramo final de Liga, la tercera consecutiva por un ajustado 1-0 en su estadio; una victoria trabajada hasta el último segundo, hasta el pitido final del árbitro, el único momento en que sintió suyos los tres puntos.
Simeone insiste las últimas semanas en la importancia que asumen ahora los jugadores con menos minutos para esta recta final del curso. Los necesita el equipo porque el calendario es muy exigente, porque su conjunto ya ha jugado 51 duelos oficiales sin apenas pausa y porque no hay ningún margen de error en la lucha por la Liga.
También por las bajas. Este sábado no disponía de tres futbolistas esenciales: Diego Costa, Arda Turan y Gabi. Tampoco jugó Miranda, de inicio en el banquillo. En el once entraron Diego Ribas, más activo en la transición alejado del área que en el último pase; el interesante Alderweireld o Cristian Rodríguez y repitió David Villa.
Y volvió a Raúl García. En la mejor de sus siete temporadas con el Atlético, con su trabajo y ese remate certero que agranda día a día su cuenta de goles esta campaña -ya suma 16 en duelos oficiales- y que le ha dado un lugar reciente en el once tipo, asumió otra vez un papel transcendente para abrir el marcador en el minuto 13.
En un nuevo reto ofensivo para el conjunto rojiblanco sin Diego Costa, su máximo goleador y sin esa constante movilidad y esos desmarques en carrera del atacante hispano-brasileño en los que tanto se basa el juego de ataque del Atlético, la estrategia en un córner le dio ventaja. Asistió Koke; cabeceó Raúl García (1-0).
Un gol con polémica, por el empujón a un defensa con el que el goleador se hizo un sitio en el área para remachar, encarriló el duelo para un Atlético sin apenas ocasiones y enredado en un choque de tanto rigor táctico en ambos equipos que apenas hubo movimientos en las áreas en el primer tiempo. Ni en el local ni en el visitante.
No tuvo apenas actividad Courtois antes del descanso, porque al Villarreal le faltó remate y último pase. También muy mermado por las bajas en defensa y en ataque para la visita al Vicente Calderón, agarrado a un 4-1-4-1 con las líneas muy juntas para defender y preciso en las transiciones, merodeó por su área pero sin pegada.
Una cualidad indispensable para ganar hoy por hoy en el Calderón. Lo echó de menos el Villarreal tanto en la primera como segunda parte. Movió bien la pelota, lanzó buenos desmarques y lo hizo todo con velocidad, la mejor forma de proponer ataques ante un oponente de la firmeza y contundencia defensiva del Atlético, pero sin gol.
Ya en la reanudación, el equipo rojiblanco había perdido el medio campo, se sentía cada vez más exigido en su campo, jugaba al filo de que alguna acción de Cani, Trigueros o Perbet pusiera en discusión el 1-0 a su favor. Movió entonces el banquillo Simeone. Primero metió a Tiago y después reemplazó a Villa por Adrián.
El paso del tiempo aumentó la inquietud del Atlético en la misma medida que crecían el dominio y los acercamientos del Villarreal. Fue entonces cuando Simeone, desde el banquillo, levantó los brazos con insistencia para pedir el aliento del público, para reactivar al aficionado y al equipo en un encuentro de enorme transcendencia.
Sobrevivió el Atlético a ese momento delicado, con un intento de Perbet como momento de más apuro, pero aún le quedaron más de 15 minutos de sufrimiento, aumentado con un despeje de Alderweireld que se paseó por su portería en los instantes finales y concluido con un triunfo que vale su continuidad en la cima de la clasificación.
EFE