Esta semana se avanzó en la discusión del contrato colectivo de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), al aprobarse una serie de obligaciones contractuales.
Representantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) de Sidor aprobaron la cláusula 89, que trata sobre el horario de trabajo; la cláusula 90, relativa a los turnos de trabajo; la cláusula 91, sobre la jornada semanal, reseña un boletín informativo de la estatal.
Desde el lunes pasado la mesa de discusión se instaló en el Palacio Miraflores, con el fin de concluir a la brevedad posible con las 14 obligaciones contractuales restantes para la aprobación de este instrumento legal.
Se acordó e establecer una mesa de trabajo para discutir los pasivos laborales de los trabajadores de la acería, que contará con la participación del vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Heber Aguilar; el vicepresidente de Sidor, Sadner Guzmán; representantes del Ministerio para la Protección del Proceso Social del Trabajo y directores y trabajadores de la empresa.
El presidente de Sidor, Javier Sarmiento, detacó que se espera alcanzar un acuerdo satisfactorio que permita consolidar el reimpulso productivo que requiere la estatal para continuar dignificando a su clase trabajadora.
El pasado 12 de mayo la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), ubicada en el estado Bolívar, cumplió 6 años de haber sido nacionalizada y devuelta al servicio del pueblo.
Luego de una década bajo la figura de la privatización, el comandante Hugo Chávez dio inicio a nuevos cambios para los más de 8.000 tercerizados que prestaban sus servicios en la factoría en condiciones de explotación.
Durante el 2013, Sidor despachó 1,4 millones de toneladas de productos terminados de acero, con el fin de impulsar el desarrollo de los proyectos del Estado en materia de edificación de viviendas, cultivo de alimentos y fabricación de transformadores.
Sidor destinó 96 % de su producción del pasado año a atender las misiones sociales que mantiene el Gobierno Bolivariano como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
En días pasados fue anunciado que la estatal ejecuta un plan de inversión, con la intención de elevar los niveles productivos de la empresa estatal, lo que ha supuesto compra de insumos, repuestos y materias primas; adecuaciones tecnológicas y pago de beneficios a los trabajadores.