dpa) – El extécnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden estaría considerando regresar a su país, Estados Unidos, bajo determinadas condiciones, según informa hoy la revista alemana “Der Spiegel”.
“Estamos llevando a cabo negociaciones”, reconoció el abogado alemán de Snowden, Wolfgang Kaleck, en declaraciones a la publicación alemana. “Todos aquellos que tienen algo que ver con el caso son conscientes de que lo más sensato es buscar una solución de mutuo acuerdo con los organismos estadounidenses”.
El abogado, que no participa en las negociaciones, explicó que buscan “una solución, al menos a medio plazo, que resulte aceptable para Snowden”. El informante se encuentra actualmente refugiado en Rusia con un permiso de asilo temporal.
Mientras, el Parlamento alemán está estudiando la mejor forma de interrogar a Snowden. El comité de investigación del Parlamento votó por unanimidad este mes a favor de interrogarlo pero aún sigue sin esclarecerse dónde y cómo se llevaría a cabo ese interrogatorio.
El gobierno de Berlín se opone a la posibilidad de que tenga lugar en suelo alemán o en la embajada de Alemania en Moscú y todo parece apuntar a que se realizará a través de una videoconferencia desde la embajada de Suiza en la capital rusa.
El comité busca esclarecer el escándalo por el espionaje masivo por parte de los servicios secretos estadounidenses, que interceptaron durante años millones de comunicaciones en suelo alemán, incluido el móvil de la propia canciller. Desde que saliera a la luz los alemanes reclaman sin éxito llegar al fondo del asunto y exigen un acuerdo antiespionaje.