Un grupo de hombres armados mantiene desde anoche como rehenes a unos treinta funcionarios en el edificio de la Gobernación de Kidal, en el norte de Mali, coincidiendo con la primera visita del jefe de gobierno, Musa Mara, informaron a Efe fuentes de seguridad y de la Administración local.
El Gobierno de Bamako indicó esta madrugada en un comunicado que "una coalición de yihadistas y de terroristas" había asaltado la sede de la Gobernación, donde mantienen retenidos a los funcionarios.
"Es una declaración de guerra que solo deja la opción a una respuesta", indicó la nota oficial, que no abundó en detalles sobre lo ocurrido.
Además, durante la primera visita de a Kidal de Mara desde su nombramiento el pasado mes de abril, estallaron enfrentamientos entre el Ejército y grupos cercanos a las milicias tuareg, que se prolongaron hasta bien entrada la noche.
Fuentes de seguridad confirmaron a Efe la muerte de al menos seis militares y agregaron que había numerosos civiles heridos, aunque no ofrecieron más datos.
Mara, que pasó la noche en el cuartel del Ejército ubicado en la localidad, aseguró esta mañana a Efe vía telefónica que se encuentra bien.
"Lo que está ocurriendo refleja la realidad de Kidal y es necesario hacerle frente a pesar de las dificultades", dijo Mara.
Musa Mara empezó el viernes una visita de cinco días por las tres provincias del norte del país -Tombuctú, Gao y Kidal- cuyo objetivo es mostrar su compromiso con el desarrollo de dichas regiones y con la reconciliación nacional.
Estas tres provincias estuvieron ocupadas por grupos armados independentistas, combatientes yihadistas y agrupaciones terroristas durante gran parte del 2012 y enero de 2013.
Las autoridades malienses mantienen contactos con los distintos grupos armados y rebeldes del norte del país, así como con las comunidades de esta vasta región desértica para intentar lanzar un diálogo de reconciliación nacional.