AVN.- Seis cuerpos de policías de los estados Amazonas, Sucre, Zulia y Carabobo se encuentran intervenidas por el Gobierno Nacional, con el fin de verificar su funcionamiento y adecuarlas al nuevo modelo policial que se caracteriza por ser preventivo, humanista y cargado de ética y valores
El viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Marcos Rojas Figueroa, precisó que estos cuerpos policiales se ubican en los municipios La Cañada, Miranda y Baralt del estado Zulia, municipio San Diego, estado Carabobo y la policía regional del estado Amazonas.
“Llevamos inspeccionadas 142 policías. A 96 de ellas le hemos hecho asistencia técnica. Ahora tenemos seis policías intervenidas”, informó Rojas Figueroa, al ser entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El proceso de intervención de estos cuerpos policiales inició el pasado año, sin embargo se extendió el proceso para constatar que las instancias de seguridad realmente se apeguen al nuevo modelo policial.
Además, Rojas Figueroa detalló que el Sistema Integrado de Policía en coordinación con otros entes del Estado, suspendieron tres cuerpos policiales de los municipios Bruzual en el estado Anzoátegui, Valmore Rodríguez en Zulia y García De Hevia, en Táchira, los cuales no reunían las condiciones para funcionar como organismos de seguridad, tal como lo establece la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.
Explicó que los efectivos de estos organismos de seguridad municipal que sí reunían las condiciones para ejercer sus funciones, serán reubicados en otros cuerpos policiales.
De acuerdo a la Ley de Servicio de Policía los funcionarios deben ser de carácter preventivo y estar impregnados de ética y de valores, lo que les permite interactuar con la comunidad, para que en una política de corresponsabilidad social resuelvan los problemas desde la parroquia y el municipio. Así lo establece el artículo quinto de la citada ley:
“El Servicio de Policía es predominantemente preventivo, interviniendo sobre los factores que favorecen o promueven el delito y se prestará de manera continua e ininterrumpida”.
Rojas Figueroa explicó que se realiza una inspección a cada organismo policial y de acuerdo a las irregularidades que se detecten, la actuación de cada funcionario si va en contra de la moral, ética o derechos humanos son intervenidas.
“Luego de la inspección se les avisa de todas las fallas que se han detectado, después de ello se les brinda asistencia técnica a ver si cumplieron y si no son intervenidas. Eso está bien claro en la Ley Orgánica de Policía Nacional”, dijo en una entrevista concedida en su despacho ubicado en el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en la avenida Urdaneta, Caracas.
Especificó que las intervenciones se realizan por tres meses y con una prórroga de 60 días. “Estamos extendiendo casi todas las intervenciones para que las policías queden verdaderamente apegadas al nuevo modelo policial”.
Policías deben estar certificados
En este nuevo modelo policial que impulsa el Gobierno Nacional, todos los funcionarios deben estar certificados como policías, es decir, graduados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) o de las distintas escuelas de policías del país para ejercer ese cargo. De lo contrario, serán retirados del órgano hasta tanto no cumplan con ese requisito.
El viceministro Rojas Figueroa informó que en el cuerpo policial de los Puertos de Altagracia, capital del municipio Miranda del estado Zulia, fueron retirados 49 funcionarios por distintas causas. Mientras que en el municipio La Cañada, de esa misma entidad, se suspendieron 21 efectivos.
Agregó que de la policía del municipio San Diego, estado Carabobo se encuentra extraviado un lote de municiones “y eso ha generado las averiguaciones administrativas y penales que conlleve la ley”.
“Lo que queremos es el nuevo policía humanista y apegado a las normas y derechos. Además, acabar con ese viejo modelo del policía matraquero”, añadió.
La policía preventiva es el aspecto fundamental de la Ley Orgánica del Servicio de Policía, pues debe actuar como una fuerza disuasoria a la perpetración de un crimen y proteger a las personas y a las comunidades frente a situaciones que constituyen amenazas, vulnerabilidad, riesgo o daño para su integridad física, propiedades y hábitat.
Pese a que consideró de estructural el problema de la criminalidad, sostuvo que los cuerpos policiales juegan un papel fundamental para disminuir los índices de inseguridad en el país.
“El problema de la inseguridad es un problema estructural. El tener la policía en la calle no es la única medida, pero forma parte de las medidas”, indicó.
El viceministro Rojas Figueroa comentó que primero se trabaja en el área de la prevención, es decir incluir a las niñas, niños y jóvenes en actividades deportivas, culturales y educativas para alejarlos del ocio y los malos pasos.
“Somos un grano en ese cúmulo de participantes en materia de seguridad. Todos los gobiernos regionales, locales y Gobierno Nacional somos partícipes en este problema estructural para tratar de hacer que los índices delictivos sigan disminuyendo. El trabajo que se está haciendo tiene muy buenos resultados”, concluyó.