La movilización de estudiantes y opositores desde el Plaza Brión de Chacaíto y el Puente Los Ruíces llegó a la Plaza Altamira, cerca de las 12 del mediodía. La actividad tiene como objetivo exigir la liberación de varios jóvenes detenidos durante el desalojo de campamentos en varios sitios de Caracas.
El director de Vigilancia y Transporte Terrestre del municipio Chacao, Juan Solano, informó que la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Altamira, está cerrada en ambos sentidos por la concentración opositora. Entre tanto, en los alrededores de Chacaíto hay funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (GNB) y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Gaby Arellano, dirigente estudiantil de la ULA, dijo que los universitarios no están en la playa ni en el Mundial Brasil, sino en las calles exigiendo la “independencia de los poderes y la liberación de los estudiantes, que aún están detenidos injustamente por ejercer el derecho a la protesta”.
Aseveró que no dejará las calles hasta ver que sus compañeros estén en libertad y aseguró que en varios estados del país la movilización se está repitiendo como un “mensaje claro” al Gobierno de que la juventud quiere un cambio para Venezuela.
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNE), Tinedo Guía, aseveró que en Venezuela hay un Gobierno que le da la espalda al sistema democrático. Dijo que la movilización tiene color vinotinto, color que debe identificar al pueblo.
“Tenemos que volver a un pensamiento y comunicación plural“, manifestó.
El vocero de Voluntad Popular, Freddy Guevara, dijo que el sistema judicial no funciona como debe ser porque mientras los estudiantes de los campamentos están detenidos, los funcionarios del Sebin presuntamente vinculados a muertes de universitarios están bajo régimen de presentación.
Por su parte, la dirigente María Corina Machado afirmó que marchó como madre y ciudadana para rendir tributo a la juventud. Recordó que en 15 estados del país, hay manifestaciones y aseveró que con abusos y persecución no callarán a la ciudadanía.
Pidió conquistar la democracia en el marco de la Constitución.