Nota de prensa) Durante la celebración del día nacional de Venezuela, evento convocado por la embajada de la República Bolivariana en Teherán, altas personalidades de la República islámica de Iran y cuerpo diplomático acreditado ante la nación persa se dieron cita en la residencia del Embajador venezolano en Teherán.
Al encuentro acudieron numerosos embajadores y destacaron la presencia de vicepresidentes, ministros y Viceministros del gobierno del presidente Hassan Rohani, así como miembros de la asamblea consultiva de Iran.
Durante su intervención a nombre del gobierno de la república islámica de Iran, el vicepresidente Dr. Ali Akbar Salehi y director de la organización de energía atómica de Iran, expreso el respeto y la solidaridad de su gobierno para con la revolución bolivariana, añadió la gran capacidad y esfuerzos del comandante Hugo Chávez por establecer un mundo con justicia y equidad.
Recordó el alto dirigente persa, que los revolucionarios del mundo siempre recordarán al presidente Chávez como un hombre que luchó contra el imperialismo y a favor de los pueblos más necesitados, dijo que Iran siempre mantendrá con Venezuela una relación de verdadera amistad.
Antes de finalizar su intervención Salehi manifestó todo su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus esfuerzos para proteger al pueblo de los ataques de grupos que no respetan la democracia ni la voluntad de la mayoría.
Por su parte, el embajador venezolano Amenothep Zambrano, señalo que la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo saben lo que significa tener soberanía y autodeterminación, y por eso luchamos, para mantener nuestra independencia, añadió que es necesario construir un sistema internacional multicentrico y pluripolar y condeno que el imperio norteamericano este detrás de los procesos de inestabilidad política y desestabilización de las democracias de muchos países.
El diplomático venezolano se refirió a la sólida relación política y económica que existe entre Iran y Venezuela y sentencio que esto sólo es posible porque ambos países son independientes y soberanos, para finalizar indico que la política exterior de la revolución bolivariana es profundamente respetuosa del derecho internacional y promueve la unión latinoamericana basada en los ideales bolivarianos de solidaridad, cooperación, complementacion, equidad y justicia.
El embajador Zambrano recordó el legado del comandante Chávez al cumplirse 16 meses de su desaparición física y destacó que el pueblo venezolano se mantiene leal a la revolución bolivariana y decidido a tener patria.
Por otro lado, el presidente de la comisión de política exterior y defensa nacional de la asamblea consultiva de Iran Dr. Alaeddin Boroujerdi, expresó su deseo y disposición de profundizar las relaciones políticas y parlamentarias con el Gobierno Venezolano.
Así mismo la vicepresidenta de asuntos legales de la República Islámica de Iran, Dra. Elham Amizadeh, recordó al comandante Hugo Chávez y expresó todo su apoyo para continuar fortaleciendo la relación política y el intercambio económico bilateral.
Así mismo la vicepresidenta de asuntos legales de la República Islámica de Iran, Dra. Elham Amizadeh, recordó al comandante Hugo Chávez y expresó todo su apoyo para continuar fortaleciendo la relación política y el intercambio económico bilateral.
Por su parte, los ministro de Energía de Irán, Hamid Chitchian y cultura Ali Jannati expresaron sus interés en la complementacion y cooperación en diversas áreas y proyectos con Venezuela, aprovechando las ventajas competitivas desarrolladas por la Revolución Islámica y que están a disposición de la Revolución Bolivariana.
Antes de finalizar la actividad, el vicecanciller para América, Dr. Majid Takht Ravanchi., entrego al embajador venezolano Amenothep Zambrano, una carta de parte del canciller iraní, Dr. Mohamad Javad Zarif, en la que saluda y felicita al gobierno venezolano por su independencia.