Lo Último

.

.

martes, 15 de julio de 2014

Juncker fue elegido por la Eurocámara presidente de la Comisión Europea

EFE.- El luxemburgués Jean-Claude Juncker ha sido hoy elegido presidente de la Comisión Europea (CE) por mayoría del pleno del Parlamento Europeo al reunir 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones.
 
Juncker, candidato para el cargo del conservador Partido Popular Europeo (PPE), la formación europea con mayor representación en la Eurocámara tras los comicios del pasado 25 de mayo, fue propuesto por los líderes europeos en su última cumbre del 26 y 27 de junio.
 
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha sido el encargado de anunciar los resultados de la votación.
 
Schulz ha destacado que el día de hoy es “histórico” ya que por primera vez se ha elegido a un presidente de la Comisión que había sido designado por los partidos políticos, de forma que se ha vinculado el voto ciudadano del 25 de mayo con la elección de Juncker.
 
Juncker, de 59 años, expresidente del Eurogrupo y exprimer ministro de Luxemburgo, ha obtenido el apoyo de su familia política en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE).
 
Aunque socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE) habían apoyado votar a favor del candidato de la formación que consiguiera más escaños en esas elecciones, algunas delegaciones nacionales han decidido saltarse la disciplina de voto por no pagar el precio político de apoyar a Juncker ante la opinión pública de su país.
 
Entre otras, las delegaciones laborista y la socialista española, no le han apoyado.
 
Verdes, Izquierda Unitaria, Conservadores y Reformistas, y el grupo de la Europa por la Libertad y la Democracia Directa han votado mayoritariamente en contra, aunque Juncker habría conseguido algunos apoyos entre los ecologistas, según fuentes parlamentarias.
 
Juncker ha sobrepasado el resultado necesario con más margen del esperado, pues necesitaba una mayoría cualificada de al menos 376 de los 751 eurodiputados que se sientan en el hemiciclo europeo.
 
La votación por Juncker se produce en la víspera de la cumbre extraordinaria en que los líderes europeos acabarán de dibujar el reparto de altos cargos de la Unión para los próximos cinco años.