El Secretario General de la ONU, quien se encuentra de visita oficial en Costa Rica, destacó este miércoles los aportes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la calificó como un modelo para el mundo.
En una conferencia dictada en ese recinto, en la capital costarricense, Ban Ki-moon afirmó que desde su creación esa instancia ha impartido justicia garantizando la rendición de cuentas, la lucha contra la impunidad y la protección de los defensores de los derechos humanos.
Llamó a todos los países latinoamericanos a preservar esa Corte.
Ban encomió, además, el largo compromiso de Costa Rica con los derechos humanos y la acogida a migrantes, especialmente a los que provienen de otras naciones centroamericanas.
Por otra parte, expresó gran preocupación por la inseguridad en la triangulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras y confió en que Costa Rica continúe involucrado en mejoras de la seguridad regional.
Durante su conferencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ban Ki-moon señaló el liderazgo de ese país en materia de seguridad, especialmente tras la abolición de sus fuerzas armadas, lo que permite destinar esos recursos a abordar las causas de la inseguridad.