Lo Último

.

.

sábado, 26 de julio de 2014

PERU: Aporte de trabajadores independientes no sería fácil

No sería sencillo la recaudación que realicen la ONP o las AFP cuando este 1 de agosto los trabajadores independientes empiecen a aportar para una pensión de jubilación, señaló Carlos Adrianzén, decano de la facultad de economía de la UPC.
La mayoría de los 5.5 millones peruanos, que son trabajadores independientes son informales, tienen ingresos bajos y no tienen cultura de ahorro lo que haría que esta medida no tenga éxito.
"La gente tiene jubilación cuando tiene capacidad de ahorro, la jubilación no viene del aire, tu no le puedes dar a la gente carros, ni casas, ni jubilaciones, ni servicios de salud, si no los puede pagar", precisó.
Por otro lado Miguel Ángel Martín, director de la maestría en finanzas de ESAN, mencionó que el sistema presenta algunas imperfecciones como el doble aporte que cobrarán si el trabajador está en planilla y percibe un ingreso extra por recibo por honorarios.
Además, el aporte debería tener un límite de ahorro, es decir debería colocarse un tope al aporte excesivo y cuantioso, porque a ese dinero se le podría dar un mejor uso.
"Si quiere seguir aportando que lo haga voluntariamente pero no forzosamente, yo lo que deseo es gastarlo ahora, o invertirlo en otras inversiones que me generen más, a lo me genera una AFP"
 El experto también mencionó que era necesario una campaña informativa de un mínimo de 2 años para que todos los trabajadores independientes estén bien informados. RPP