La empresa aeroespacial SpaceX anunció este martes la elección de la playa de Boca Chica, en el sur de Texas (EEUU), para la construcción de su primera plataforma de lanzamiento de cohetes comerciales al espacio.
“En SpaceX estamos muy contentos de ampliar nuestro trabajo en Texas con el primer complejo de lanzamiento comercial del mundo diseñado específicamente para las misiones orbitales”, dijo el director general de la compañía, Elon Musk, en un comunicado difundido por la oficina del gobernador, Rick Perry.
Musk también destacó que este complejo, que contará con un aporte público de 15,3 millones de dólares, creará cerca de 300 puestos de trabajo, ampliará la base de proveedores en la zona y será un polo turístico para el sur de Texas.
Perry, por su parte, definió como “lógica” la elección de Texas ya que este territorio “ha estado a la vanguardia de los esfuerzos de exploración espacial del país desde hace décadas”, dijo.
“Además de hacer crecer la industria aeroespacial en Texas, las instalaciones de SpaceX proporcionarán innumerables oportunidades para la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el sur de Texas”, aseveró el gobernador.
Las instalaciones estarán ubicadas en el condado de Cameron, concretamente en la playa de Boca Chica, en el extremo sur de Texas y muy cercana a la ciudad mexicana de Matamoros.
Fundada en 2002 y con sede en California, SpaceX es una empresa dedicada a la fabricación y lanzamiento de cohetes y naves espaciales y en 2010 le fue adjudicado un contrato de 492 millones de dólares relacionado con lanzamientos comerciales al espacio.
Su fundador, Musk, se ha marcado como objetivo la llegada del hombre a Marte y la compañía anunció que en un futuro dedicará la mayor parte de sus esfuerzos a este fin, para lanzar en 2018 la primera misión tripulada a ese planeta.AGENCIA