(Washington, 13 de septiembre – EFE).- Las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaron dos nuevos ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes cerca de la presa de Mosul, en el norte de Irak, informó hoy el Pentágono.
En los ataques, que fueron perpetrados el viernes, quedaron destruidos un emplazamiento de mortero y un vehículo armado del grupo yihyadista, informó el Mando Central estadounidense en un comunicado.
Desde que Estados Unidos comenzó la ofensiva contra los yihadistas el pasado agosto ha realizado 160 ataques aéreos en todo Irak.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció esta semana la nueva estrategia para combatir a los yihadistas, basada en la extensión de los bombardeos a territorio sirio, donde el grupo terrorista es más fuerte, así como en armar y entrenar a los rebeldes moderados en ese país para que les hagan frente.
Asimismo, el Pentágono desplegará inmediatamente casi medio millar de asesores militares destinados a capacitar y entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas y comenzará a operar drones y aviones tripulados desde la ciudad kurdo-iraquí de Erbil para combatir al Estado Islámico.
Una vez completado este último despliegue y sumando los militares enviados para garantizar la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en Irak, el número de tropas del país norteamericano rondará los 1.600, un número inédito desde el fin de la guerra de Irak (2003-2011), hace casi tres años.