El brasileño Luca di Grassi hizo historia al convertirse en el primer ganador de la Fórmula E, el campeonato reservado a monoplazas eléctricos.
Di Grassi se encontró con la victoria cuando Nico Prost y Nick Heidfeld, que se disputaban la victoria, se tocaron en la última vuelta. El coche del alemán salió volando espectacularmente al tocar de forma lateral los pianos que delimitaban la pista, en forma de salsicha, golpeando la valla elevada y acabando volcado en la escapatoria, afortunadamente sin daños, mientras que Nico Prost se quedó con la dirección rota.
Aparentemente el alemán llegaba por el interior, quizás un tanto colado, para intentar el adelantamiento. Prost, que estaba por delante y se había abioerto porque inicialmente Heidfel atacaba por la derecha, cerró para negociar el ángulo sin tener en cuenta que Nick estaba ya a su altra y colándose por el hueco. El toque fue inevitable. Curiosamente ambos corren en el Mundial de Resistencia en el mismo equipo, Rebellion.
La carrera estuvo controlada en todo momento por Nico Prost, por delante de Luca di Grassi y el alemán Daniel Abt, con Heidfeld cuarto. Las posiciones no cambiaron hasta el paso por boxes, a media carrera, para cambiar de coche, que Hedifeld aprvechó muy bien para colocarse segundo.
Prost llegó a tener 3"5 de ventaja sobre el alemán pero este estaba gestionando muy bien la energía de que disponía -las baterías no permiten ir todo el tiempo a tope y hay que administrar muy bien el ritmo- pensando en las últimas vueltas. En ellas dio alcance al francés para intentar superarlo en uno de los últimos virajes con el resultado ya conocido.
Frank Montagny y Sam Bird acompañaron a Di Grassi en lo más alto del podio,
No es casualidad que los tres coches que dominaban la carrera estuvieran apoyados por fábricas. Prost y el equipo e-Dams, tienen apoyo de Renault. Heidfeld está en Venturi, una marca mongesaca especialista en motorización eléctrica y que tiene el récord mundial de velocidad para vehículos eléctricos. Y Di Grassi está en Abt, equipo que gira en la órbita de Audi. Ni tampoco que los pilotos de resistencia (Prost, Heidlfeld y Di Grassi) fueran los que llevaron la voz cantante
Oriol Servià logró acabar en los puntos, séptimo con el coche del equipo Dragon de Jay Penske y del que el de Pals es copropietario. Hizo una carrera siempre batallando para entrar en la zona de puntos.
Jaime Alguersuari tuvo problemas con la gestión de la energía de su coche. El barcelonés, que arrancaba sexto, subió a quinto, pero tuvo que parar una vuelta antes que sus rivales a cambiar de coche. Y ello comprometió su ritmo en la segunda parte de la carrera.
Recordemos que en carrera la potencia está limitada a unos 200 CV y que los pilotos deben gestionar muy bien la energía de sus baterías. Pese al peso y volumen de estas baterías, a ritmo de carrera, apenas pueden completar la mitad del recorrido a tope y es obligatorio parar en boxes para cambiar de coche. La maniobra está reglamentada: 50" detenido en boxes aunque se acabe antes el cambio. Y ello implica que sea una maniobra prácticamente neutral para la carrera, aunque no permite ningún fallo. Heidfeld supo aprovecharla.
Digamos que el promedio de carrera fue ligeramente superior a los 130 km/h y que la velocidad punta se quedó en unos 170 km/h. Y falta de ruido, un DJ se encarga de 'sonorizar' la carrera. El circuito de Pekín, como odos los de esta categoría, es urbano.
Para un debut de una tecnología tan nueva e innovadora, aún con limitaciones prácticas, este Gran Premio de Pekín ha sido un inicio prometedor y la Fórmua E, que gestiona Alejandro Agag, se ha ganado un margen de confianza, cara al futuro.
CLASIFICACIÓN
1. Lucas di Grassi (Bra/Audi Sport ABT) 25 v.
2. Frank Montagny (Fra/Andretti Autosport) a 2"867
3. Sam Bird /GBR/Virgin Racing) a 6"559
4. Charles Pic (Fra/Andretti Motorsport) a 19"301
5. Karum Chandhock (Mahindra Racing) a 23"952
6. Jerome d'Ambrosio (Bel/Dragon Racing) a 31"664
7. ORIOL SERVIÀ (Esp/Dragon Racing) a 41"968
8. Nelson Piquet (Bra/China Racing) a 43"896
9. Stephane Sarrazin (Fra/Venturi) a 143"976
10. Daniel Abt (Ale/Audi Sport ABT) a 1'02"507
11. JAIME ALGUERSUARI (Esp/Virging Racing) a 1'03"613