(Pretoria, 13 de septiembre. DPA).- La sentencia al atleta paralímpico Oscar Pistorius generó indignación en la mayor parte de medios de Sudáfrica por considerarse demasiado suave.
La jueza Thokozile Masipa declaró al sudafricano de 27 años culpable de homicidio involuntario, pero lo exculpó del asesinato premeditado de su novia Reeva Steenkamp.
Casi todos los diarios del país dejaron hoy claro en sus titulares que esperaban una condena más dura.
El “New Age” escribió “Lágrimas de alivio” junto a una foto llorando del atleta, mientras que el “Pretoria News” tituló en grandes letras: “La gran evasión de Oscar”.
El “Citizen” ya había exigido el viernes la cárcel con un “Enciérrenlo”, así que hoy decidió abrir con un “Vergüenza”.
Como muchos sudafricanos, el diario “Beeld” mostró sobre todo solidaridad con la familia de la víctima.
“Los padres de Reeva no pueden creerlo”, escribió el rotativo en afrikaan.
Pistorius mató a su novia, de 29 años, en febrero de 2013 al dispararle a través de la puerta del baño.
La jueza creyó la versión de la estrella paralímpica, que aseguró que pensaba que en su casa había un ladrón y disparó por pánico.
Expertos en derecho también se mostraron sorprendidos por el fallo. El jurista penal Lovell Fernandez, de Ciudad del Cabo, calificó la decisión de “polémica” y advirtió de que “causó indignación entre la población”.
Muchos sudafricanos están convencidos de que el deportista se libró de una sentencia más dura por ser famoso y rico.
La pena a la que será condenado no se conocerá hasta después del 13 de octubre. Mientras tanto, Pistorius seguirá en libertad condicional.
En el peor de los casos, el sprinter, que tiene amputadas las dos piernas, podría ser condenado a 15 años de cárcel, aunque también es posible que la pena sea suspendida.