El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el viernes que el programa de compra de activos del organismo será "grande", pero destacó que sólo las reformas estructurales que emprendan los gobiernos pueden revivir la moribunda economía de la zona euro.
El BCE se ha comprometido a comprar valores respaldados por activos (ABS, por su sigla en inglés) y bonos garantizados, así como a ofrecer mas créditos baratos a los bancos con el objetivo de que presten más dinero a las empresas.
Como resultado, "se espera que nuestro balance crezca cerca del tamaño que tenía a inicios del 2012", dijo Draghi en una conferencia de prensa después de una reunión de ministros de Finanzas en Milán.
El presidente del BCE no quiso hacer una estimación del tamaño del programa de compras, pero dijo: "Sabemos que va a ser grande, pero estamos dudando en dar un número por ahora".
Draghi reiteró que el BCE, que la semana pasada redujo su principal tasa de refinanciamiento a un mínimo histórico de 0,05 por ciento, está dispuesto a tomar más medidas para defenderse de la amenaza de una deflación en la zona euro.
La economía del bloque de 18 naciones se estancó en el segundo trimestre, mientras que la tasa interanual inflación en agosto se desaceleró a un mínimo de cinco años de un 0,3 por ciento.
Draghi dijo que el BCE cree que la recuperación continúa, aunque de manera "frágil, desigual y débil".
Sin embargo, con las tasas de interés en mínimos, enfatizó en que ahora depende de los gobiernos reformar sus economías para mejorar su potencial de crecimiento.
"No importa cuánto estímulo monetario o incluso fiscal se pueda aplicar, no veremos un crecimiento importante desde estas medidas (...) si no hay reformas estructurales serias", explicó el jefe del BCE.
REUTERS