Lo Último

.

.

miércoles, 7 de enero de 2015

Gobierno colombiano pondrá a militares y policías a enfrentar el chikunguya

(Bogotá, 7 de enero EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que ordenará a las Fuerzas Militares y de la Policía que pongan su capacidad médica para ayudar a enfrentar el virus del chikunguya, del que aseguró que debe manejarse con “paciencia” y “cierta resignación”.
Al intervenir en un taller sobre la enfermedad en el municipio de Girardot, en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país, el mandatario señaló que dará instrucciones a los militares y la Policía para que “utilicen su capacidad médica” y “vayan a los sitios donde puede presentarse congestión en los hospitales y en los puestos de salud”.
Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia hay cerca de 80.000 personas contagiadas por el virus, la mayoría de ellas en la región Caribe.
Santos dijo igualmente que “nadie se muere del chikunguya” y que el Ministerio de Salud capacitó a 5.000 médicos para atención especializada en el virus y que en una semana estarán listos otros 4.500.
Asimismo, se ha garantizado la disponibilidad de acetaminofén, el medicamento indicado para tratar los síntomas de la enfermedad.
El jefe de Estado insistió en lo contraproducente que es automedicarse y del “oportunismo” de la gente que se aprovecha de estas situaciones con fines políticos o comerciales.
Su mayor opositor y crítico, el expresidente y senador Álvaro Uribe, cuestionó el pasado domingo la gestión del Gobierno para enfrentar el virus que se ha extendido por el país.
Santos recordó que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el chikunguya es un virus nuevo en América.
El presidente recalcó que ante el panorama el Gobierno está adelantando “todos los esfuerzos para mitigar el efecto del chikunguya” través de campañas de prevención y pedagogía.
El Ministerio de Salud informó por su parte que 135 de los más de 1.100 municipios del país tienen la transmisión activa del virus, que hace el mosquito “aedes aegypti”.
El primer caso de chikunguya en Colombia se reportó el pasado 18 de julio en una paciente de 71 años que llegó a la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste) procedente de República Dominicana.