Lo Último

.

.

miércoles, 7 de enero de 2015

Maduro: seguiremos “defendiendo el precio justo” del petróleo y “sin fracking”

(. AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que Venezuela seguirá sumando esfuerzos por garantizar la unión y el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), frente a Estados Unidos.
“Es necesario seguir insistiendo en la defensa de la Opep como organización (…) seguimos defendiendo el precio justo y sin fracking, a fin de cuidar también el ecosistema en la mayor medida posible”, expresó el Mandatario, durante un encuentro con medios de comunicación para dar detalles de los avances y logros alcanzados en su visita a China.
Desde finales de junio los precios del petróleo han experimentado una baja de 40%, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.
Esta situación ha sido provocada en gran medida por el aumento de la producción de gas y petróleo de esquisto, por parte de Estados Unidos.
Para extraer este tipo de crudo no convencional, la nación norteamericana emplea el método del fracking o fracturación hidráulica, que posibilita la extracción del gas y el petróleo del subsuelo,mediante la perforación de un pozo vertical y posteriormente uno horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre, situada a gran profundidad, para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.
Al respecto, el presidente Maduro señaló que los estudios científicos revelan que el uso del fracking está destruyendo la corteza terrestre, lo que podría ocasionar el aumento de movimientos telúricos.Aunque esta nación ha justificado el uso de esta controversial técnica, que ocasiona un impacto ambiental nocivo, al argumentar la necesidad de reducir su dependencia del petróleo extranjero, el fracking cumple un propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios y a la vez afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos.
Señaló que el propósito de Estados Unidos es controlar las fuentes de energía del mundo para imponer su modelo de dominio.
“Si Estados Unidos llegara a controlar el petróleo del mundo, trataría de controlarlo todo”, expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión.
“Invadieron Irak y Libia y han tratado de dar un golpe de Estado en Venezuela, pero no han podido ni podrán”, ratificó.
El jefe de Estado indicó continuará su gira internacional en varios países miembros de la Opep para acordar acciones que permitan restablecer el orden en el mercado internacional de hidrocarburos.
“También mantendremos una línea de comunicación con importantes países productores de crudo como México y Rusia para delinear una estrategia de defensa de los precios”, acotó.
El Mandatario reiteró que la cotización del barril de petróleo debe ubicarse en un promedio que oscile entre los 90 y los 100 dólares, un precio justo tanto para productores como consumidores y garantiza la estabilidad del mercado y la economía.
Vamos a seguir trabajando por un rebote de los precios y una regularización del mercado de los hidrodrocarburos”, indicó.