El ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, informó desde China, que en la reunión sostenida por el presidente de la República, Nicolás Maduro y representantes de ZTE Corporation llegaron a acuerdos productivos en 5 líneas que garantizan la transferencia tecnológica.
Informó que la empresa socia del estado, ZTE corporation, se volcará a la península de Paraguana para incrementar la producción de teléfonos celulares para su exportación, asimismo, acordaron la dotación de las escuelas para el protecto “escuelas inteligentes”, para dotar de implementos tecnológicos los centros de educativos.
En su tercera línea, convinieron la mejora de la redes de comunicaciones fijas y móviles, así como la formación y transferencia tecnológica para instalar en los centros de investigación e innovación de Venezuela..
Estas reuniones forman parte de la gira internacional que realiza el jefe de Estado desde este lunes, cuando arribó a China.
En la primera jornada de trabajo en China, el presidente Maduro se reunió con el presidente del Banco de China, Tian Gouli, y parte de la directiva de la entidad bancaria.
Asimismo, sostuvo un encuentro, junto al gabinete económico, con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y con el presidente de China Petroleum & Chemical Corporation (SINOPEC), con quienes conversó sobre acuerdos energéticos.
Se reunió también con representantes de Catic Beijing Company Limited y la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Aero Tecnología China.
De igual manera, sostuvo un encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y con representantes de las empresas Duowei Union Group, Sany Automobile y de Citic Group China, empresa con la cual Venezuela construye más de 13.000 viviendas en Caracas.
Producto de estas reuniones, el Gobierno venezolano construirá, en cooperación con la nación asiática, tres plantas procesadoras de cemento en el país, las cuales tendrán una capacidad de producción diaria de 2.500 toneladas cada una.
Tras su visita a China, Maduro realizará una gira por las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), con el propósito de abordar el tema de la baja de los precios del crudo.
Antes de su llegada a China el mandatario venezolano realizó una parada técnica en Moscú, Rusia, donde fue recibido por el vicecanciller Sergey Alexeevich Ryabkov. avn