( Nota de Prensa) – Más de 15 mil 764 toneladas de diferentes productos han sido retenidos en los estados andinos, entre agosto 2014 y lo que va de 2015, informaron el Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López y Efraín Velasco Lugo, jefe de la Redi-Andes.
Ambos jefes militares reiteraron que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), siguen declaradas en su lucha permanente contra el contrabando de extracción en la zona fronteriza.
Las cifras aportadas por los voceros militares, corresponden a distintas actuaciones que han cumplido conjuntamente la Fanb, Policía Nacional Bolivariana, y Policía del estado Táchira.
Velasco Lugo recordó que tales actuaciones se efectúan, dentro del plan de lucha contra el contrabando emprendida desde agosto 2014 por el presidente Nicolás Maduro, el Gobernador José Vielma Mora y los componentes de seguridad y resguardo.
“Hemos estado y seguimos trabajando unidos en esta lucha frontal para combatir y frenar el contrabando de extracción de alimentos, medicamentos, material ferroso y combustibles a Colombia”, señaló el jefe militar regional.
Por su parte el Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó desde el Fuerte de Morotuto, ubicado en La Fría, municipio García de Hevia, que se está trabajando de manera integral en la supervisión de precios, y frente al acaparamiento.
Contrabando en cifras
Desde enero de 2015, han sido retenidos en los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo) 6 mil 282 toneladas de alimentos de la cesta básica, y solo en el Táchira mil 424 toneladas.
Asimismo, se han decomisado 114 mil litros de diferentes productos combustibles, 159 toneladas de plástico, 948 toneladas de alimento para animales, 222 toneladas de fertilizantes, y 750 toneladas de material estratégico como cemento, cobre y hierro.
También han incautado 564 toneladas de diversos productos y se han practicado 137 detenciones de personas, además de 247 vehículos involucrados en delito de contrabando.
El titular de la defensa, pidió conciencia a los ciudadanos venezolanos que viven en las zonas de frontera, para que no se presten a contribuir con el contrabando de extracción “que manejan bandas criminales de ambos países”.