(Moscú, 05 de junio. EFE).- Rusia busca relaciones mutuamente beneficiosas con América Latina y no ve a la región como una zona de confrontación con terceros países, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Rusia no mira esa región a través del prisma del enfrentamiento geopolítico con nadie”, señaló Lavrov, en alusión a Estados Unidos. Defendemos, agregó, “una América Latina fuerte, unida políticamente y con una economía estable”.
Los países de la zona “se han propuesto defender su legítimo lugar en los asuntos mundiales sobre las bases de la igualdad, el equilibrio de intereses y el respeto mutuo”, agregó, antes de participar en el Consejo de Negocios de la Cancillería rusa.
Según Lavrov, Rusia tiene gran interés en crear un foro permanente con América Latina para impulsar la cooperación con la región en todos los ámbitos.
“Sé que esta iniciativa cuenta con un gran impulso. Los países latinoamericanos tienen interés en ampliar y diversificar la cooperación con Rusia tanto en el formato bilateral como multilateral”, dijo.
Destacó que países como Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba ya han elevado las relaciones con Moscú a un nivel estratégico.
Por otro lado, el ministro ruso lamentó que el intercambio comercial entre Rusia y la mayoría de los países latinoamericanos se limita a las materias primas y productos agrícolas.
“Hay que aprovechar al máximo la complementariedad de nuestros países y crear proyectos conjuntos de alta tecnología” en áreas como la energía, el transporte, infraestructuras, maquinaria, industria farmacéutica y tecnologías de información biológica”, manifestó.