(Valencia, 05 de junio. Nota de prensa).- Hasta la fecha, más de 5 mil 300 pacientes en Carabobo han logrado registrarse de manera satisfactoria en el Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos (Siamed), método implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el cual será el principal garante del suministro equitativo de los fármacos a nivel nacional.
Así lo informó Raúl Falcón, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), destacando que en una primera fase el Siamed registrará a los pacientes diagnosticados con patologías crónicas no transmisibles, (cardiovasculares, endocrino-metabólicas y neurológicas), y luego de este censo comenzará la etapa de distribución directa de las medicinas que requieren.
Asimismo resaltó que de las 655 farmacias existentes en el estado, 120 ya han sido registradas, por lo cual instó al resto de los establecimientos a que se inscriban oportunamente al sistema. “La tarea es que todas se sumen a este nuevo método y así poder garantizar el abastecimiento de medicamentos a los pacientes carabobeños”, indicó.
Insalud inició visita a farmacias
En este sentido, el funcionario regional aseguró que Insalud conformó un equipo multidisciplinario integrado por médicos, inspectores de salud pública y trabajadores sociales, con el fin de visitar los distintos expendios de fármacos distribuidos en los siete distritos sanitarios e informar sobre el debido proceso de afiliación.
Falcón indicó que además, se creó una base de datos para hacer el seguimiento permanente de las farmacias y personas registradas en el Siamed. “De este modo podremos llevar un control del número de pacientes y determinar la demanda real de medicinas en el estado”, destacó.
Por su parte Magalys Maldonado, directora de Participación Popular y Promoción para la Salud de Insalud, comentó que el usuario que desee inscribirse en este sistema debe presentar su cédula de identidad y el récipe o examen médico no mayor a seis meses. “Una vez que se inscriba, recibirá un mensaje a su número telefónico donde le darán la bienvenida, posteriormente, el sistema le indicará la llegada del medicamento y por último podrá realizar el retiro de este”, detalló.
Finalmente, afirmó que a través de las 11 Oficinas de Atención al Ciudadano ubicadas en distintos centros de salud del estado se estará brindando información referente al Siamed, donde los usuarios podrán recibir de manera precisa la orientación y asesoramiento para efectuar la inscripción.