Los tribunales de Hong Kong condenaron a dos hombres (Yip Kim-wah y Wong Chi-wah, ambos de 39 años, por el apuñalamiento de Kevin Lau, antiguo redactor jefe del diario local “Ming Pao”, informó “South China Morning Post”.
La sentencia fue dictada el viernes, más de año y medio después del suceso.
El crimen fue considerado un ataque a la libertad de expresión, ya que Lau sufrió la agresión pocas semanas después de haber sido retirado de su puesto y sustituido por un directivo menos crítico con el régimen comunista.
Fue atacado el pasado 26 de febrero de 2014, cuando se dirigía a un restaurante que frecuentaba para desayunar, recibiendo tres puñaladas con un cuchillo de cocina.
Trascendió que a los sujetos les pagaron 100 mil dólares de Hong Kong (13 mil dólares) por apuñalar a la víctima.
La juez encargada de la causa, Esther Toh, describió el crimen como un acto “a sangre fría para obtener ganancias económicas”, y subrayó que los condenados no mostraron arrepentimiento por un acto que “dejó para siempre cicatrices psicológicas y físicas” en la víctima.
Toh admitió que no se ha podido probar que Lau fuera atacado por su labor como periodista de investigación, pero si resaltó la necesidad de proteger a los miembros de ese gremio de la misma forma que el resto de ciudadanos.
Los condenados por la agresión, se declararon inocentes durante el proceso y acusaron a la policía de maltratarles para obtener sus confesiones.
Ambos, al parecer miembros de mafias chinas, fueron detenidos en marzo de 2014 en la vecina provincia china de Cantón.
Fuente: EFE