La ceniza expulsada hoy por el volcán Cotopaxi, en el centro de los Andes de Ecuador, ha caído en algunos poblados cercanos al coloso, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad al recordar que continúa en vigor una “alerta amarilla” de precaución en la zona de influencia.
“Este día el volcán Cotopaxi presentó emisiones continuas de vapor con contenido moderado de ceniza, que afectan a las zonas entre el noroccidente y suroccidente del volcán”, precisó el Ministerio en su último boletín.
Agregó que ese comportamiento de la montaña “se encuentra dentro de los parámetros normales en el proceso eruptivo”, como lo ha señalado el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila permanentemente al nevado.
El Ministerio informó que entre las zonas afectadas hoy por la caída de ceniza están las localidades de Tambillo, Machachi, Alóag y Aloasí, en la provincia de Pichincha; así como el cantón Sigchos y las parroquias de El Chaupi, Pastocalle y Mulaló, en la de Cotopaxi.
Justamente, en esa jurisdicción provincial se realizaron “nueve simulacros de evacuación” con la participación de 938 personas, precisó el comunicado del Ministerio Coordinador de Seguridad, y especificó que en esa zona se entregaron “475 kits de seguridad”, que incluyen mascarillas y frazadas.
Asimismo, indicó que, “como una medida para informar a la población en el caso de cambio de alerta”, se realizó una prueba de envío masivo de mensajes de texto a través de las operadoras de telefonía móvil que operan en el país, sobre todo a “usuarios que se encuentran en las áreas de riesgo”.
Esos mensajes ratificaron que está en vigor la “alerta amarilla”, precisó el Ministerio y remarcó que las “pruebas continuarán para mejorar este sistema de alerta” a la población.
El volcán Cotopaxi emanó el pasado viernes columnas de ceniza y la mañana del sábado flujos piroclásticos, tras lo cual, las autoridades ordenaron una evacuación preventiva en ciertos poblados cercanos, aunque poco después levantaron la medida en algunas zonas.
Este volcán nevado de 5.897 metros de altitud se encuentra situado en el ramal oriental de la Cordillera de los Andes y es visible fácilmente desde Quito cuando está despejado.
El Cotopaxi forma parte del casi medio centenar de volcanes que posee Ecuador y es actualmente uno de los más activos junto al Tungurahua, Reventador y Sangay.
También está activo el volcán Wolf, en las Islas Galápagos, así como el Chiles y Cerro Negro, en la frontera con Colombia, que también están bajo vigilancia, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Fuente: EFE