Lo Último

.

.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Cerca de 2.800.000 misioneros participan en Robinson I y II en toda Venezuela, dijo Maduro

 El presidente, Nicolás Maduro,asiste al acto de celebración de los diez años del reconocimiento a Venezuela por parte de la Unesco comoterritorio libre de analfabetismo, desde el Salón Venezuela del Círculo Militar en Caracas, en el que destacó que cerca de 2.800.000 misioneros participan en la enseñanza..
El mandatario indicó que cerca de 2.800.000 misioneros de Robinson I y II que participan en la enseñanza del plan “Yo sí puedo”. Destacó que los resultados de la Misión Robinson, “dan muchas señales de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer hacia el futuro”, dijo el Mandatario Nacional.
Maduro indicó que “todo lo que ha hecho la revolución siempre se ha podido hacer porque siempre es un torrente de pueblo, sea en lo político, nacional, somos un importante movimiento popular”.
El gobernador del estado Anzoátegui y ex ministro de Educación destacó que el inicio de este plan fue una idea importante que permitió que todo el pueblo participara en esta gesta, porque “la alfabetización era necesaria para avanzar en el proceso de emancipación”.
El 28 de octubre de 2005 la Unesco reconoció que la Misión Robinson, la primera misión educativa creada en Venezuela, fue fundamental para alfabetizar a ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, que hasta entonces no habían tenido acceso a una educación pública y gratuita.
Maduro propuso la realización de un documental en el que se destaque toda la historia de la Misión Robinson desde 2005.
Recordemos que el plan de alfabetización “Yo si puedo” fue implementado en nuestro país desde octubre de 2005, con el apoyo de Cuba; el mismo sirvió para llevar a cabo el logro del reconocimiento de la Unesco como territorio libre de analfabetismo. Este plan ha sido implementado en varios países de la región como Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Colombia.
La Misión Robinson, en sus etapas I, II y III, ha conseguido que un millón 791 804 personas hayan aprendido a leer y escribir, y que otro millón de venezolanos hayan culminado el sexto grado de Educación Básica.
Cerca de 5 mil personas están aprendiendo a leer, y otros 80 mil están cursando la primaria, y unos 8 mil continúan su formación en círculos de lectura establecidos para continuar con la formación integral del pueblo venezolano.
En la Misión Robinson están activos unos 16 mil estudiantes Robinson, para ello la misión cuenta con más de 15 mil facilitadores que ejercen una labor formadora de manera voluntaria.
Más temprano el presidente anunció que participaría en este acto a través de su cuenta en la red social Twitter.
De igual forma agradeció “el esfuerzo” que llevó a cabo Hugo Chavéz, “contra el olvido y la ignorancia”.