Los Estados deberían hacer más inclusivos sus sistemas de protección social para incluir a las personas con discapacidad, en vez de insistir en modelos que los someten a un ciclo de dependencia y pobreza, dijo la relatora de la ONU que aboga por los derechos de esa población.
Catalina Devandas-Aguilar presentó esta semana su informe a la Asamblea General de la ONU:
"La mayoría de los sistemas de protección social, lejos de ser nuestros aliados han sido fundamentales para la creación y difusión del modelo médico, que equiparaba la discapacidad con incapacidad y por tanto nos consideraba incapaces de estudiar, trabajar o vivir de manera independiente en la sociedad".
La relatora explicó que esos enfoques promueven un legado que conduce a mayor pobreza, segregación, estigmatización y exclusión.
Catalina Devandas-Aguilar recomendó a los Estados revisar la legislación doméstica para reconocer los derechos de esas personas a la protección, también llamó a asegurar acceso a los programas sociales y garantizar que los beneficios promuevan la independencia, además de cubrir los costos de la discapacidad.