El fabricante de ordenadores personales Dell formaliza la oferta por la compañía de gestión y almacenamiento de datos EMC, en una operación valorada en 67.000 millones de dólares (59.300 millones de euros). Es la mayor adquisición anunciada hasta la fecha en el sector tecnológico. La sociedad fundada por Michael Dell hace este desembolso para llevar el negocio de la compañía más allá del PC y fortalecerse en la “nube” como su rival Hewlett-Packard.
La compra se anuncia dos años después de que Dell abandonara el Nasdaq para poder reestructurarse sin la presión de los inversores y buscar nuevas vías para diversificarse y poder crecer. Para ello, Michael Dell tuvo que hacer piña con el fondo de inversión Silver Lake y con Microsoft para imponerse en la batalla que durante siete meses libró con los accionistas, entre los que estaba Carl Icahn. EMC también acosa la presión de los activistas.
Como otros dinosaurios del sector tecnológico, la irrupción de los dispositivos móviles y la consiguiente caída en las ventas de ordenadores personales llevó a Dell a replantearse su estrategia. IBM fue la primera en reaccionar vendiendo ese negocio a Lenovo para concentrarse en el potencial creciente de la gestión de datos. HP partirá el próximo 2 de noviembre la compañía en dos para separar las operaciones de productos al consumidore de los servicios para empresas.
Michael Dell, que lidera la adquisición junto MSD Partners y Silver Lake como socios, explica que la compra de EMC permitirá unir “tecnología complementarias”. La operación, como en el caso de IBM y de HP, mira a responder la necesidades de sus grandes clientes corporativos en la nueva era digital. VMware, recién adquirida por EMC, seguirá cotizando como una compañía independiente.
Los accionistas de EMC recibirán 33,15 dólares por cada una de sus acciones en una mezcla de efectivo y de intercambio de acciones. A este precio, Dell paga el doble de lo que se desembolsó en la operación que llevó a la integración de HP y Compaq. También supera la oferta de 37.000 millones de Avago por Broadcom. La fusión de AOL y Time Warner fue mayor, pero aquella unión trascendió el sector tecnológico pese a protagonizar la burbuja de las puntocom.
La compra de EMC por parte de Dell se lleva anticipando desde la semana pasada. Pero el precio final es netamente superior a los 50.000 millones en los que se valorada día atrás, porque incluye una prima por VMware. Las dos compañías suman fuerzas porque necesitaban ganar escala para ser competitivas en un mercado donde los nuevos actores en la gestión de datos, como Amazon y Google, marcan el paso. La fusión se anticipa compleja y costosa.
EMC lleva, de hecho, varios meses explorando diferentes alternativas para hacer frente a la compatencia de programas gratuitos para la gestión de servidores como Hadoop o de rivales como Pure Storage, que acaba de estrenarse en el parqué. El pasado verano anunció un recorte de 850 millones en el gasto, seis meses después de que Joe Tucci anunciara que estaba buscanco un sustituto para poder jubilarse. Con la compra por parte de Dell, esa parte queda resuelta.EL PAIS