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viernes, 30 de octubre de 2015

ECONOMIA

IAG mejora su beneficio un 70%, hasta los 1.180 millones

El beneficio después de impuestos de IAG creció un 70% en los primeros nueves meses del año, hasta 1.180 millones, según ha comunicado hoy la compañía. Sus cuatro aerolíneas (British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus) tuvieron beneficios. En el tercer trimestre, el beneficio aumentó de 598 a 848 millones. 
Aviones de British Airways e IberiaEl grupo se ha beneficiado durante este periodo de la caída del precio del petróleo, que augura que se mantenga el año que viene. "Nuestras asunciones pasan por que el precio sea similar en 2016, alrededor de los 50 dólares por barril", ha asegurado en una conferencia el Willie Walsh, consejero delegado de IAG. Con los precios del combustible y los tipos actuales, IAG espera cerrar el ejercicio con un beneficio operativo de entre 2.250 y 2.300 millones de euros, excluyendo Aer Lingus, que adquirió el pasado mes de agosto.
El grupo anunció este verano que Iberia se plantea abrir nuevas rutas hacia Asia, África y América Latina. Walsh ha dicho que son "optimistas" al respecto y que la compañía tiene "grandes perspectivas" para la aerolínea de bandera española, aunque todavía se están "evaluando" las oportunidades que puedan ir surgiendo. El director general financiero de Iberia, Enrique Dupuy, ha asegurado que "continuamente" se están analizando "rutas rentables", también desde el aeropuerto del Prat. Sin embargo, Dupuy ha asegurado que "no hay ningún planteamiento específico" y que se seguirá analizando "cualquier alternativa rentable". "No hay ninguna decisión sobre la mesa", ha remachado.
El consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, ha asegurado que la aerolínea sigue con su estrategia de crecimiento en el aeropuerto de Barcelona, en el que "en los últimos años" ha ido registrando una expansión de entre el 10% y el 15%. La aerolínea sigue, entre otros, con dos proyectos sobre la mesa: asumir parte del puente aéreo Madrid-Barcelona junto a Iberia y un vuelo hacia Irán. Cruz ha afirmado que el "trabajo" del puente aéreo "sigue adelante" y que "antes de final de año" habrá noticias al respecto. En cuanto a la ruta Barcelona-Teherán, Cruz ha afirmado que antes de tomar una decisión deben cerrarse los "permisos bilaterales" entre Irán y Europa.
La compañía ha presentado esta mañana sus resultados a los mercados. Los ingresos del grupo aumentaron un 13%, hasta los 15.155 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio. El trimestre de verano fue especialmente bueno, con un aumento del 15,2% en los ingresos. El beneficio operativo de IAG durante el trimestre hasta septiembre fue de 1.250 millones de euros, una mejora con respecto al año anterior de 350 millones de euros incluyendo Aer Lingus y de 305 millones de euros excluyendo Aer Lingus.
British Airways consiguió un beneficio de 825 millones de euros (frente a 607 millones de euros un año antes), Iberia consiguió un beneficio de 200 millones de euros (frente a 162 millones de euros) y el beneficio de Vueling fue de 178 millones de euros (aumentando desde 140 millones de euros). El beneficio de las operaciones de Aer Lingus fue de 45 millones de euros desde el 18 de agosto, la fecha de la adquisición de la aerolínea irlandesa “Estamos anunciando unos sólidos resultados trimestrales, con contribuciones positivas de todas nuestras aerolíneas”, señaló Willie Walsh, el jefe de IAG.
El periodo de nueve meses vio una caída de los precios del combustible, parcialmente compensada por tipos de cambio adversos. La mejora en la libra esterlina con respecto al euro ha generado ventajas cambiarias para el grupo, que se vieron parcialmente compensadas por la fortaleza del dólar estadounidense. EL PAIS