(Madrid, España, 30 de octubre. Nota de prensa).-Ondeando banderas de Venezuela, así como de otros países como Cuba, Argentina y Brasil, cientos de manifestantes marcharon este viernes en Madrid para protestar contra el golpismo en América Latina y para exigir respeto a los resultados electorales del proceso que se realizará el próximo 6 de diciembre en Venezuela.
La actividad fue organizada por más de 50 organizaciones de base y partidos políticos de izquierda, entre ellos Alternativa Sindical de Trabajadores, Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid, Asociación Paz Ahora; Bloque Nacionalista Galego, Colectivos de Jóvenes Comunistas, , Iniciativa Comunista, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, Justicia por Colombia, Juventudes de Ecuador en España, Partido Comunista de España, Partido Comunista de los Pueblos de España, Plataforma Global contra la Guerra, partió desde la estación de Atocha y culminó en la Plaza Puerta del Sol donde los manifestantes dieron lectura al Manifiesto Antigolpista para América Latina, que luego entregaron al embajador venezolano en España, Mario Isea Bohórquez.
La marcha estuvo encabezada por el eurodiputado Javier Couso, el concejal Mauricio Valiente de Ahora Madrid, Fran Pérez, Secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida Federal y Eva Solla, diputada y secretaria del Partido Comunista de Galicia,entre otros dirigentes políticos así como activistas de la solidaridad con Venezuelacomo Pedro Barea, Araceli Escudero, Elena Priego, entre otros.
Gritando consignas como “Evo, Maduro, al yanqui dale duro” y al llegar a Puerta del Sol, procedieron a leer el documento en el que las organizaciones firmantes denuncian “los constantes intentos de derrocamiento y desestabilización contra los gobiernos ecuatoriano, salvadoreño, y de Brasil así como los actos injerencistas contra Venezuela, en una escalada golpista promovida por el imperialismo para hacer retroceder de nuevo a América latina a la condición de patio trasero de Estados Unidos”.
Javier Couso precisó que desde el trabajo que realiza en el parlamento Europeo ha percibido que hay dos grandes obsesiones, una es Rusia y otra es Venezuela.
“Se dedican continuamente a mentir y a agitar en contra de un país como Venezuela que si lo comparamos con otros países de América Latina tiene unos estándares de Derechos Humanos, que no tienen otros como México o Colombia a los cuales los diputados no se dedican a intentar desestabilizar.
“Quiero enviar un mensaje de apoyo al proceso democrático que se va a celebrar en Venezuela que frente a todo el emporio global que lo que está es tratando de desestabilizar y de decir que Venezuela es una dictadura, ¿que dictadura que celebra unas elecciones tras otras y que tiene incluso la posibilidad de un revocatorio al presidente?, algo que no tenemos en este país y eso se estableció en la Constitución que se aprobó con el gobierno de Hugo Chávez, por lo tanto, calma, tranquilidad y a trabajar para seguir venciendo, para que la democracia venezolana continúe fortaleciéndose y avanzando.”
Sobre los resultados dijo que “por desgracia la tendencia que se da es desconocer los resultados electorales cuando el pueblo elige lo que no le gusta al gran diseño que tenía estados Unidos para América Latina. Hay que hacer un llamado a que respeten los resultados y la calidad democrática que tiene acreditada Venezuela con su sistema electoral.”
Venezuela es un ejemplo
Por su parte el concejal madrileño Mauricio Valiente valoró la manifestación de ayer en Madrid como “una muestra de solidaridad del pueblo madrileño con los procesos democráticos en América Latina, de liberación social y nacional. Estamos con quienes construyen desde el poder popular una alternativa con derechos a las mayorías. Todo mi apoyo al proceso democrático en Venezuela creo que es un ejemplo en este sentido de garantías, de derechos de avances pese a todas las dificultades. Jamás entraremos en el juego hipócrita de quienes pretenden defender la democracia y las libertades con mentiras, con presiones y con embargos. Así no se construye nunca la democracia.”
Pedro Barea, integrante de la plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela afirmó que el triunfo de la Revolución Bolivariana el 6 de diciembre “servirá para desmentir todas las calumnias que se vierten en la prensa capitalista contra Venezuela y los gobiernos progresistas de América Latina, con vistas a una injerencia militar como acaba de anunciar el Jefe del Comando Sur.”
El documento leído en esta manifestación expresa que para sus acciones golpistas, el imperialismo “cuenta con la colaboración permanente de las oligarquías y con la complicidad de las transnacionales de la desinformación que se encargan de presentar a los golpistas como víctimas de la represión y a estas operaciones antidemocráticas como lucha por la libertad y los Derechos Humanos”.
Respecto a Venezuela señala el escrito que mantienen en constante amenaza a este país mediante una guerra económica permanente y periódicos motines callejeros de cariz violento y golpista.
“La última intentona la protagonizó e ultraderechista Leopoldo López que llamó a derrocar violentamente al gobierno de Nicolás Maduro con el resultado de 43 personas asesinadas en un intento de golpe de estado callejero fallido.”
Es lamentable, en este episodio, el papel jugado por el expresidente Felipe González, de nefasta memoria por el caso de los GAL y sus continuas agresiones y mentiras contra las clases trabajadoras del Estado español, durante su mandato.