Estas son las conclusiones del CMFI tras la Junta de Gobernadores
El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) formado por los gobernadores de los 24 países del G-24, que incluyen al Perú, hicieron un llamado al Fondo Monetario Internacional (FMI) tras su reunión en la Junta de Gobernadores en Lima para "quese mantenga preparado para atender con rapidez la demanda futura de asistencia financiera de los países del globo, inclusive de carácter precautorio, para realizar reformas y ajustes apropiados y ayudar a protegerse de los riesgos".
En la reunión del CMFI participaron la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, así como el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde.
El comunicado del CMFI señala que la recuperación mundial continúa, pero que el crecimiento sigue siendo moderado y las perspectivas de los países se ven afectadas por la incertidumbre en torno a los precios de las materias primas y las condiciones financieras internacionales.
Respecto al bloque de economías emergentes, en las cuales se incluye al Perú, el CMFI señaló que muchas economías de mercados emergentes están expuestas a condiciones de financiamiento más restrictivas, a una desaceleración de las entradas de capitales y presiones cambiarias en un contexto de fuerte endeudamiento del sector privado en moneda extranjera.
"Un mayor descenso de los precios de las materias primas podría debilitar las perspectivas de los países exportadores de materias primas, que en muchos casos son países de bajo ingreso", reza el informe.
El CMFI consideró que los países de mercados emergentes y en desarrollo deben usar el margen de acción disponible para aplicar políticas a fin de suavizar el ajuste ante condiciones externas menos favorables, y a la vez realizar esfuerzos para eliminar los cuellos de botella que impiden un crecimiento más vigoroso.
"En las economías con un margen de acción limitado, las políticas fiscales deben garantizar la sostenibilidad y preservar al mismo tiempo un gasto social y en infraestructura eficiente. Los países exportadores de materias primas cuyos términos de intercambio se están deteriorando y que tienen defensas limitadas quizá tengan que reevaluar sus políticas fiscales ante la disminución de los ingresos provenientes de las materias primas", señaló.
Respecto a las perspectivas del tipo de cambio, que corren riesgo por la próxima alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, el comunicado señala quelas deudas en dólares requieren especial atencióny que la flexibilidad cambiaria, es decir, dejar flotar libremente el libro de cambio, puede ayudar a amortiguar los shocks.
El drama de los refugiados
EL CMFI también llamó la atención sobre los sucesos en varios países vinculados a la gran afluencia de refugiados, que han suscitado desafíos económicos y humanitarios tanto en los países de origen como en los de acogida.
"Solicitamos al FMI que continúe trabajando en estrecha colaboración con el Banco Mundial y otras instituciones internacionales para respaldar a los países afectados por crisis humanitarias y de refugiados, especialmente en Oriente Medio y África, a fin de mitigar los efectos negativos en las economías de estas regiones y los efectos de contagio en la economía mundial", dice el informe.
Finalmente, afirmaron que las prioridades en materia de políticas de los países deben ser adoptar nuevas medidas para elevar el crecimiento a corto plazo y el crecimiento potencial, preservar la sostenibilidad fiscal, reducir el desempleo, gestionar los riesgos para la estabilidad financiera y fomentar el comercio.
"Reafirmamos nuestro compromiso de cooperación para implementar con firmeza esta agenda, a fin de lograr un crecimiento mundial sólido, sostenible, inclusivo, con alto empleo y más equilibrado. Calibrar cuidadosamente y comunicar clara y eficazmente la orientación de las políticas es esencial para ayudar a limitar una volatilidad excesiva en el mercado y efectos de contagio negativos. Reiteramos nuestro compromiso de abstenernos de cualquier forma de proteccionismo y de devaluaciones competitivas", afirmaron.
Finalmente, agradecieron al Gobierno y al pueblo de Perú por haber sido anfitriones de sus Reuniones y por "su cálida hospitalidad".
La próxima reunión tendrá lugar en la ciudad de Washington el 15–16 de abril de 2016, durante las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.