Durante la sesión ordinaria de este martes la Asamblea Nacional, aprobó la prórroga por 60 días del Estado de Excepción en la Zona 2 del estado Táchira, que comprende los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho de esta región andina y fronteriza con Colombia.
El objetivo de esta medida activa por el Ejecutivo Nacional venezolano es combatir el contrabando de extracción de alimentos y combustible, así como eliminar las prácticas paramilitares que afectan a la población de la zona limítrofe, a través del cobro de vacunas, extorsión, secuestro y otros ilícitos.
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Táchira, Edgar Lucena, manifestó la importancia de esta acción soberana del Estado venezolano y mencionó que la actividad criminal en esa región busca “golpear los beneficios económicos que, a través de las misiones, ha logrado nuestro pueblo”.
Asimismo, el parlamentario Freddy Bernal mencionó que gracias a la aplicación del Estado de Excepción por parte de Venezuela para proteger a su pueblo, se han logrado reducir los delitos de extorsión, secuestro, sicariato, y se han desarticulado cuatro bandas de paramilitarismo.
“La frontera debe permanecer cerrada hasta tanto se restablezca la paz, seguridad y soberanía en esa región”, subrayó Bernal.
En contraste y pese a esa embestida que enfrenta el pueblo, los diputados de la derecha votaron en contra de esta medida que protege a los venezolanos, lo que quedó en evidencia en las intervenciones de los derechistas Miguel Ángel Rodríguez y William Dávila, quienes atacaron a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes están a cargo de mantener la seguridad y la paz en la frontera colombo venezolana.
El pasado 29 de agosto salió publicado en la Gaceta Oficial 40.735 la activación del Estado de Excepción en Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho, con lo cual se constituyó la Zona 2 de Táchira. Previamente se había aplicado en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta, de la entidad andina