Lo Último

.

.

martes, 3 de noviembre de 2015

La frontera seguirá cerrada por otros 60 días en cuatro municipios de Táchira

Durante la sesión ordinaria de este martes la Asamblea Nacional, aprobó la prórroga por 60 días del Estado de Excepción en la Zona 2 del estado Táchira, que comprende los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho de esta región andina y fronteriza con Colombia.
El objetivo de esta medida activa por el Ejecutivo Nacional venezolano es combatir el contrabando de extracción de alimentos y combustible, así como eliminar las prácticas paramilitares que afectan a la población de la zona limítrofe, a través del cobro de vacunas, extorsión, secuestro y otros ilícitos.
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Táchira, Edgar Lucena, manifestó la importancia de esta acción soberana del Estado venezolano y mencionó que la actividad criminal en esa región busca “golpear los beneficios económicos que, a través de las misiones, ha logrado nuestro pueblo”.
Asimismo, el parlamentario Freddy Bernal mencionó que gracias a la aplicación del Estado de Excepción por parte de Venezuela para proteger a su pueblo, se han logrado reducir los delitos de extorsión, secuestro, sicariato, y se han desarticulado cuatro bandas de paramilitarismo.
“La frontera debe permanecer cerrada hasta tanto se restablezca la paz, seguridad y soberanía en esa región”, subrayó Bernal.
En contraste y pese a esa embestida que enfrenta el pueblo, los diputados de la derecha votaron en contra de esta medida que protege a los venezolanos, lo que quedó en evidencia en las intervenciones de los derechistas Miguel Ángel Rodríguez y William Dávila, quienes atacaron a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes están a cargo de mantener la seguridad y la paz en la frontera colombo venezolana.
El pasado 29 de agosto salió publicado en la Gaceta Oficial 40.735 la activación del Estado de Excepción en Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho, con lo cual se constituyó la Zona 2 de Táchira. Previamente se había aplicado en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta, de la entidad andina