La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un centro de operaciones de emergencia en Yemen para hacer frente al paso del ciclón “Chapala”.
Según el recuento de la Policía yemení, al menos cien personas resultaron heridas y 80 casas destruidas por el ciclón, que golpeó al archipiélago yemení de Socotra, en el océano Índico.
Los equipos de rescate evacuaron a 2.000 familias de sus hogares antes de la llegada del ciclón a las cuatro islas que forman el archipiélago.
La OMS, que aún evalúa las necesidades médicas de la población, ya ha repartido equipos de traumatología para mil pacientes en el distrito de Mukala, capital provincial de Hadramaut, así como 20.000 litros de diesel a ocho hospitales y 2.500 litros de combustible para 16 ambulancias.
La organización terrorista Al Qaeda controla la ciudad de Mukala, desde el pasado abril, lo que puede debilitar la capacidad de los organismos de ayuda a las víctimas del ciclón.
Tanto la OMS como otras agencias humanitarias de la ONU están en alerta porque no solo se temen las consecuencias directas del impacto del ciclón con la tierra, sino de las lluvias torrenciales previstas para las próximas horas.
Clare Nullis, portavoz de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), indicó que no se puede predecir y tal vez nunca se sabrá la cantidad exacta de agua que caerá en este país, dado que los servicios meteorológicos de Yemen no se encuentran capacitados para llevar a cabo esa tarea.
Yemen se encuentra sumido en un conflicto civil desde hace un año que ha devastado parte del país y ha dejado al 80 % de la población a merced de la asistencia externa.
Los ciclones son extremadamente inusuales en la península Arábiga dado que deben darse unas condiciones de humedad y de velocidad del viento que raramente suceden.
Fuente: EFE