Lo Último

.

.

martes, 24 de noviembre de 2015

La Otan confirma que hubo violación del espacio aéreo de Turquía

AFP) El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lanzó un llamado de “calma” y pidió rebajar la “escalada” al cabo de una reunión extraordinaria de los representantes permanentes de la Alianza pedida por Turquía que este martes anunció que derribó un avión de guerra ruso en su espacio aéreo.
“Turquía informó a los aliados sobre el derribo de un avión de la Fuerza Aérea rusa que violaba el espacio aéreo turco. (…) Espero que haya más contactos entre Ankara y Moscú y lanzo un llamado a la calma y a rebajar la escalada”, dijo Stoltenberg en una breve conferencia de prensa.
“Como lo repetimos claramente, somo solidarios con Turquía y apoyamos la integridad territorial de nuestro aliado turco dentro de la OTAN”, agregó el jefe de la OTAN.
“Se trata de un incidente serio. Hay que evitar que la situación se vaya fuera de control”, indicó en respuesta a una pregunta.
“La diplomacia y la desescalada son importantes para resolver esta situación”, insistió alentando los contactos entre Ankara y Moscú.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que representa a los 28 Estados miembros de la UE, alertó que el derribo en la frontera entre Turquía y Siria de un avión ruso constituye “un momento peligroso” y pidió “calma”.
“En este momento peligroso luego del derribo del jet ruso, todos deberían mantener la calma”, escribió Tusk en su cuenta Twitter.
Tusk convocó para el domingo a una difícil cumbre con Turquía dedicada a la crisis migratoria.
Un avión de combate ruso Su-24 con dos pilotos a bordo fue derribado este martes. Ankara asegura que el avión se encontraba en el espacio aéreo turco, por lo que derribó el aparato luego de lanzarle advertencias.