AVN).- La instalación de Áreas de Defensa Integral (ADI) en -al menos- cuatro municipios de Mérida, en la región andina de Venezuela, fortalecerá las etapas de preparación ante eventos sísmicos, informó el gobernador Alexis Ramírez.
La activación inmediata de estas instancias fortalecerá la prevención integral, ante la intensificación de la actividad sísmica registrada en las recientes semanas, resalta una nota de prensa difundida este martes por la Gobernación de Mérida.
“Debemos prepararnos en la parte de educación y formación. Qué hacer antes, durante y después de un evento sísmico”, puntualizó Ramírez en una transmisión especial de la emisora YVKE Mundial Los Andes.
Destacó que las ADI tendrán a su cargo la implementación de propuestas preventivas y la aplicación de correctivos de infraestructura en concordancia con las normas de sismo resistencia dictaminadas en Venezuela.
Explicó que en Mérida hay una importante cantidad de edificaciones que cumplen la norma sismo resistente, pero hay otras, sobre todo las del casco histórico, que son vulnerables.
Informó que los órganos de prevención cumplen una revisión detallada de la infraestructura de salud, de educación y de vialidad para diagnosticar vulnerabilidades y tomar correctivos.
Paralelamente será reforzada la formación en las comunidades con apoyo de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y de la Universidad de Los Andes (ULA).
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, la ULA, grupos voluntarios, consejos comunales, alcaldías y Gobernación conforman el grueso de instituciones e instancias a participar en las ADI.
Este domingo, a las 16:08 hora de Venezuela, un sismo de magnitud 5,1 dejó un muerto, un herido y daños en carreteras, viviendas y edificaciones de los municipios Campo Elías, Sucre, Alberto Adriani y Guaráque del estado Mérida.
El evento fue seguido por numerosas réplicas, con magnitudes entre los 2,5 y 4,8 grados, informó Funvisis a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@FUNVISIS).