Las Américas avanzan en la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH
Las Américas continúan avanzando sostenidamente en la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud.
Un estudio presentado a propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, indica que diecisiete países y territorios reportan haber eliminado esa transmisión, aunque se estima que alrededor de 2.500 niños nacieron en la región con el virus en 2014.
Estos países y territorios concentran el 34% de los nacimientos de la región y entre ellos se encuentran Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Canadá, Chile, Cuba, Dominica, Estados Unidos y Puerto Rico.
La Directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne, destacó los grandes esfuerzos realizados en la región para disminuir la transmisión maternoinfantil del VIH y consideró que se puede hacer más para proteger a las madres y a los niños, en pos de lograr una generación libre de sida.
Este año, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación oficial de la OMS que acredita que eliminó la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis.