Este domingo se realizó en todas las Plazas Bolívar del país la inscripción para la Misión Robinson II, la cual tiene como objetivo garantizar la culminación del sexto grado a todos aquellos ciudadanos que, por diversos motivos, no pudieron culminar esta etapa en su época de estudiantes.
Esta iniciativa, que cumple 12 años, fue ideada por el presidente Hugo Chávez para ayudar a los venezolanos a culminar sus estudios, ofreciéndoles diversos niveles de enseñanza, en la cual, los facilitadores o profesores, impartían la clase a través de videos.
Estas misiones, las cuales llevaron el analfabetismo al mínimo, sirvieron para que el pueblo venezolano pudiera culminar sus estudios y colocar a Venezuela en los primeros lugares entre los países con menor índice de este tipo.
Iniciaron en el año 2003 como decreto presidencial y forman parte del grupo de misiones sociales que abarca desde alimentación hasta viviendas, pasando por misiones dedicadas a la ecología y el cuidado del planeta junto a su flora y fauna.
Las misiones educativas son las siguientes:Misión Robinsón, la cual tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en los jóvenes y adultos de todo el país, además promovió la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados.Misión Sucre, esta tiene como objetivo que aquellos bachilleres excluidos logren incorporarse o según sea el caso, puedan proseguir sus estudios de educación superior; también, tiene como objetivo la municipalización y la orientación de la enseñanza de la educación universitaria hacia todas las regiones y localidades del país.Finalmente, está la Misión Ribas, que pretende garantizar la continuidad de estudios a todos los venezolanos que no han logrado ingresar o culminar sus estudios desde la tercera etapa del nivel de educación básica, hasta el nivel de educación media diversificado y profesional.
Para 2005, la Misión Robinson había graduado, a nivel nacional un total de 1.406.325 estudiantes, siendo los estados Yaracuy (512.216) y Lara (110.675) las entidades que más graduandos tuvieron en los primeros dos años de la misión.
Asimismo, la Misión Ribas ha graduado más de un millón de estudiantes en los 12 años de vida, siendo una de las que más graduandos ha tenido.
La Misión Sucre por su parte, tiene más de 370.000 graduandos en estos 12 años de existencia, toda vez que esta misión está dedicada a formar profesionalmente a los ciudadanos, funcionando como una universidad.
De esta manera, la iniciativa planteada desde el principio por el presidente Hugo Chávez ha ido cumpliendo su cometido, graduando y formando a todos los venezolanos que no pudieron culminar su formación académica, y que hoy, buscan seguir creciendo educativa y profesionalmente; con la Misión Robinson II, el Gobierno nacional asegura seguir ayudando a las personas a culminar su educación básica y abrirles las puertas de la educación superior.