El representante especial del Secretario General de la ONU para Iraq y responsable de la Misión de Asistencia de la ONU en ese país, Jan Kubiš, reiteró la disposición del organismo mundial de apoyar a una reconciliación incluyente entre los líderes de todos los grupos políticos, de la sociedad civil y las comunidades locales iraquíes..
Kubiš participó este miércoles en una reunión informativa del Consejo de Seguridad, en la que hizo alusión a la polarización entre las fuerzas políticas y subrayó la necesidad de que se respete la unidad, la soberanía y el orden constitucional en Iraq.
"Existe una necesidad vital de mostrar voluntad política, interés y un compromiso con la reconciliación nacional, a pesar de las opiniones opuestas y los riesgos políticos, para sacar provecho de las señales de algunos líderes y grupos sunitas que no participan en el proceso político, en el sentido de que están dispuestos a unirse a él".
El representante especial subrayó la necesidad de que se continúe con la implementación del programa nacional de reconciliación para alcanzar un sistema político incluyente que se base en los mismos derechos para todos los iraquíes.