Dos relatores especiales de Naciones Unidas instaron a las autoridades de Irán a poner fin a las detenciones, enjuiciamientos y el acoso a periodistas, y a proveer un espacio de seguridad para la libertad de expresión, mientras el país se prepara para las elecciones parlamentarias que se celebrarán a principios de 2016.
En un comunicado, el relator especial para Irán, Ahmed Shaheed, dijo que la creciente intimidación a periodistas está dificultando la habilidad de los medios de comunicación de operar libremente en el país.
Shaeed se mostró particularmente preocupado tras el arresto de cinco periodistas el pasado 2 de noviembre por miembros de paisano de las fuerzas de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní.
Según la Televisión Estatal Iraní y otros medios de comunicación, los periodistas fueron detenidos bajo los cargos de ser sospechosos de formar parte de una red al servicio de gobiernos occidentales, que buscaba influenciar a la opinión pública y socavar a la República Islámica.
Asimismo, el relator especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, manifestó que la participación pública en cualquier proceso electoral es virtualmente imposible si los medios de comunicación y la sociedad civil se enfrentan frecuentemente a arrestos y enjuiciamientos.
Los expertos urgieron al gobierno iraní a liberar a todos los periodistas detenidos. Irán posee uno de las mayores cifras de periodistas y activistas sociales detenidos a nivel mundial.