(Nota de Prensa) – La Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Haringhton, inauguró este sábado las sedes del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) y de la División contra el Robo y Hurto de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Falcón, durante su visita a la región occidental del país.
La nueva sede del Senamecf en la ciudad de Punto Fijo, península de Paraguaná, atenderá a los municipios de Carirubana, Los Taques y Falcón y contará con los servicios gratuitos de medicina clínica forense, odontología forense, psicología forense, ginecología forense, asesoría jurídica y fotografía forense, así como el de anatomopatología forense.
“Estamos cumpliendo con el Gobierno de Calle, contemplado en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, legado de nuestro Comandante Chávez en el área de seguridad” manifestó la Viceministra.
Haringhton destacó la importancia de la territorialización de las medicaturas forenses a nivel nacional. “Estas inauguraciones que hoy realizamos en tierras falconianas, buscan fortalecer los órganos auxiliares de la investigación penal, quienes son los que proveen los elementos forenses para el esclarecimiento de los delitos”, dijo.
Señaló que este servicio de carácter científico busca dar soporte a las personas víctimas de algún tipo de agresión física.
El evento fue amenizado por los niños y niñas de la Fundación Rincón de Luz de la Casa Integral “Militza Aldama de Bolivar” quienes ofrecieron música navideña y villancicos para los asistentes.
Durante la inauguración estuvieron presentes la directora general del Senamecf, Agnedys Martínez, la representante del servicio en el estado Falcón, Elvira Mora, quien recibió por parte de la Viceministra, una unidad de traslado tipo furgoneta para el estado.
Igualmente, se dio a conocer el inicio de las actividades operativas de la sede del Senamecf en la ciudad de Machiques de Perijá en el estado Zulia, la cual se encontrará presta a aplicar conocimientos técnicos y científicos, con miras a contribuir con el sistema de administración de justicia, a través de la medicina legal.
La criminalística como servicio garante de la paz
El comisario general José Gregorio Sierralta durante la apertura de la División contra el Robo y Hurto de Vehículos en la ciudad de Coro en el estado Falcón, señaló que esta nueva sede, forma parte de una visión estratégica para la lucha contra los delitos de forma especializada”,
Afirmó el comisario: “Nosotros como policía científica colocamos la criminalística al servicio del pueblo, como garantía de paz para todos aquellos que sean víctimas de algún hecho”, dijo.
Esta inauguración corresponde al proceso de refundación del Cicpc y al fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, establecidos en el Plan de la Patria y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, respectivamente.
Por otra parte la Viceministra Katherine Haringhton, destacó la importancia de estas dependencias, para el sano desarrollo de la justicia penal en el país, debido a que como órganos auxiliares, proveen los elementos de interés criminalístico para la comprobación oportuna de un delito.
La División Contra el Robo y Hurto de Vehículos se encarga de la investigación de hechos delictivos donde se encuentren involucrados automóviles y la utilización de los mismos para la perpetración de nuevos delitos.
Asimismo, la Viceministra dio un especial reconocimiento a las labores desarrolladas por la unión cívico-militar-policial en el estado.
“Es un orgullo ver como da frutos el trabajo en conjunto de los diferentes cuerpos de seguridad del estado como la Policía del estado Falcón, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y todos aquellos que día a día combaten el delito”, expresó Haringhton durante el acto.
Por último la Viceministra, enfatizó el apoyo brindado por las comunidades del estado Falcón para el desarrollo de esta sede, subrayando que: “Este nuevo espacio está en total interacción con el poder popular a través de sus diferentes formas de organización como consejos comunales y comunas para alcanzar el objetivo principal del Gobierno nacional, la paz de todos los venezolanos”.
Esta nueva sede contará con 20 funcionarios entre expertos en el área de vehículos e investigadores penales, quienes se desplegaran en las entidades de Dabajuro, Punto Fijo, Coro y Tucacas.