(.EFE) -El Gobierno de Guatemala confirmó hoy a Efe que hasta el momento el país reporta 105 casos de Zika, dos de ellos de mujeres embarazadas.
El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Guatemala, Edgar Arana, explicó que de los 105 casos, 68 corresponden a 2015 y los otros 37 fueron confirmados en lo que va de este año.
Una de las mujeres embarazadas fue diagnosticada con zika el año pasado en el departamento de Zacapa, cuando tenía 28 semanas de gestación, y la otra, este mes en la costa sur del país, con 13 semanas.
Ambas están bajo observación y por el momento sus embarazos se desarrollan con normalidad.
El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.
El virus puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.
En ese sentido, el funcionario dijo que 3 de cada 4 casos son asintomáticos e invitó a la población a tomar medidas de prevención, como llevar ropa larga, usar repelente o evitar los depósitos de agua.
Además, agregó el portavoz, se están llevando a cabo fumigaciones en distintas áreas del país para eliminar los criaderos del mosquito del género Aedes, que además del zika, provoca dengue y chikunguña.
La mayor alarma que ha generado el zika se debe a su posible vinculación, todavía no confirmada por ningún organismo oficial, con la microcefalia.
En Brasil se teme que el zika esté asociado a casi 4.200 casos de bebés con microcefalia y Colombia estima que unos 500 niños pueden nacer con ese trastorno neurológico.
Ante el caso de Brasil, la Organización Mundial de la Salud ha insistido en establecer mecanismos para detectar y confirmar casos de infección y varios Gobiernos del continentehan instado a prestar especial atención a las mujeres en estado de gestación.
El Gobierno de Guatemala mantiene una especial vigilancia en los departamentos de Izabal, Zacapa y Suchitepéquez, todos en zonas calurosas del país, donde se registra una mayor incidencia del virus.