Las mujeres con células anormales en el cuello uterino provocadas por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pecho, según un estudio divulgado este viernes.
Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur analizaron 4.000 informes patológicos de mujeres con biopsias benignas en el pecho que con el tiempo desarrollaron cáncer de mama.
Durante el estudio, el equipo de científicos identificó 30 tipos de VPH de "bajo riesgo" y unos 20 de "alto riesgo" en 855 casos de cáncer de pecho, que si bien no es concluyente, supone un fuerte apoyo a las evidencias que vinculan este virus con pequeños subconjuntos de cáncer de pecho.
El jefe de la investigación, John Lawson, señaló que los tipos de VPH más comunes encontrados en estos casos de cáncer de pecho fueron el 18, seguido del tipo 16, reporta la edición australiana del diario "The Guardian".
Las mujeres contraen el VPH generalmente a través de las relaciones sexuales con un hombre y se detecta a través de los exámenes de Papanicolau, que intenta detectar cambios en el cuello uterino, o cérvix, que puedan devenir en cáncer cervical.
Los investigadores no están seguros cómo se transmite el VPH de la cérvix a los pechos, aunque especulan que puede suceder a través de los glóbulos blancos. EFE