El director mexicano Alejandro González Iñárritu pidió este sábado a la industria del cine que haga más por impulsar la diversidad en las películas, en medio de la polémica que sacude Hollywood ante la falta de actores y directores negros nominados a los Óscar.
"La complejidad demográfica de este país (Estados Unidos) debe ser reflejada no sólo al final de la cadena (los premios), sino desde el principio, para que la gente se sienta más integrada", señaló el cineasta durante un desayuno en Los Ángeles previo a la entrega de galardones del sindicato de productores.
Por segundo año consecutivo no hay ningún candidato negro en las principales categorías, a pesar de que Will Smith ("Concussion"), Idris Elba ("Beasts of No Nation") y los protagonistas de "Straight Outta Compton" sonaban con fuerza para meterse en la competición.
La controversia es tan fuerte que, en un giro histórico, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense decidió cambiar varias normas internas para favorecer la inclusión.
González Iñárritu, que este año lidera la carrera por los Óscar con "El renacido" tras triunfar en la pasada edición con "Birdman", reconoció que los cambios de la Academia "son un gran paso".afp