AVN.- Fortalecer el transporte para la distribución de alimentos, dotación de insumos como semillas, sinceración de costos de los rubros, creación de un centro de acopio, así como la instalación de una escuela de formación agrícola, forman parte de las propuestas concretas para impulsar el trabajo agrícola en la parroquia El Jarillo, estado Miranda.
Los planteamientos fueron presentados durante un encuentro con agricultores agrícolas y agroindustriales de la parroquia El Jarillo, celebrado este domingo en las instalaciones de la empresa agroindustrial Duljar.
Juan Gabriel Misle, representante legal Agroindustrial Duljari, quien estuvo presente el pasado viernes en el Encuentro Nacional para el Desarrollo del Modelo Productivo, en Caracas, agradeció la rápida respuesta del Ejecutivo nacional a sus solicitudes, pues es un gran paso para establecer alianzas productivas en pro del país.
"En 24 horas nos dieron respuesta. Esperamos que este no sea el primer contacto sino el comienzo de muchos, con el fin de que todos los que estamos aquí participemos y podamos ir resolviendo para el bienestar del país (..) Hay que aplaudir este acercamiento porque para nosotros no existe color ni distingo político", señaló.
Herbert Díaz, productor de tomate y pimentón en invernaderos (cultivos protegidos) desde hace 15 años, fue uno de los productores que asistió este domingo al encuentro. Sostuvo que este acercamiento abre una nueva ventana para fortalecer las alianzas estratégicas en materia agrícola con el Ejecutivo nacional, y de esta forma, fortalecer la actividad agrícola.
"Nuestro fin es seguir produciendo para nuestro país, esta es una oportunidad única que debe mantenerse para fortalecer la producción", señaló.
Acercamiento
En el encuentro, el vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas, recalcó que este encuentro fue una respuesta del Ejecutivo nacional a la solicitud de productores de la parroquia El Jarillo que participaron en el Encuentro Nacional para el Desarrollo del Modelo Productivo, en Caracas, donde se instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva con los sectores empresariales y productivos del país celebrado el viernes.
"Estamos cumpliendo con la palabra del presidente (Nicolás Maduro) transmitiéndole al país y a los productores que cuentan con un Gobierno (nacional) abocado a trabajar los problemas económicos para potenciar la producción agrícola", sostuvo.
Recordó que Guaicaipuro es el tercer municipio productor de hortalizas del país. "Empezamos hoy en El Jarillo para avanzar en la visita de otras poblaciones como San Pedro de los Altos, Colonia Tovar y El Junquito para ir activándonos con los productores de la zona".
Durante la reunión de trabajo, en la que también participó la ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana, Lorena Freitez, se estableció una mesa de trabajo cuyos temáticas a abordar se fundamentó en seguridad, dotación de insumos como semillas y agroquímicos, establecer transportes para la distribución de alimentos, así como mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores.
En ese sentido, Salas destacó que el propósito es avanzar en el fortalecimiento del transporte, la distribución de insumos y sincerar costos de los rubros.
"Estamos apoyando experiencias y coordinando la diversificación de la siembra (...) Este encuentro con los productores agrícolas fortalece el diseño de políticas para la producción (...) La idea es ir avanzando en la atención de las solicitudes", señaló.
Indicó que la conformación de una escuela agrícola para aprovechar la experiencia agrícola, que ha pasado de generación en generación, es otra de los planteamientos factibles para transmitir ese conocimiento a toda la población.