Tras un inicio de la sesión de fuertes pérdidas por la caída de las Bolsas asiáticas y el abaratamiento constante del petróleo, los principales parqués europeos recuperaban posiciones a mediodía. Tres horas después de la apertura, el Ibex 35 español y el MIB italiano subían un 0,2% y un 0,45%, respectivamente, y el resto de grandes índices del Viejo Continente se situaban en la frontera entre las ganancias y las pérdidas.
El petróleo también sigue el mismo camino que las principales Bolsas europeas: tras un arranque de la jornada claramente bajista, el barril de crudo brent sube un 0,5% y se sitúa ligeramente por encima de los 30 dólares. Horas antes, los dos principales índices chinos habían sufrido un severo batacazo y habían teñido de rojo las Bolsas europeas. El índice de Shanghái, el principal del gigante asiático, se dejó un 6,4% y el tecnológico de Shenzhen un 7,1%.
Por valores, en el selectivo español la oscilación es importante: desde el 4% que se deja Técnicas Reunidas, cuya cuenta de resultados está muy expuesta a los vaivenes del mercado petrolero, hasta el 2,2% que sube la firma de ingeniería Indra. Pese a la mejoría, en lo que va de año el Ibex acumula una caída superior al 10%. Los parqués siguen cotizando la debilidad de la economía china y del resto de países emergentes y la bajada en el precio del petróleo.
EL PAIS