El Secretario General de Naciones Unidas acogió este martes con beneplácito la aprobación por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la resolución 2261, que establece una operación política que participará en el mecanismo tripartito de supervisión del cese de la violencia pactado por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El respaldo por los quince miembros del Consejo a la resolución pacífica del conflicto armado en Colombia, supone un gesto de unión poco habitual en el organismo, ya que no se ha dado muchas veces en sus 70 años de historia.
Mediante un comunicado, Ban Ki-moon aseguró que iniciará los preparativos para establecer la misión política en Colombia para que pueda estar en pleno funcionamiento cuando se firme el acuerdo de paz definitivo.
Además, solicitó al secretario general adjunto para Asuntos Políticos Jeffrey Feltman, quien le representará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se celebrará en Quito, Ecuador, a finales de esta semana, que inicie conversaciones con los miembros del organismo regional sobre cómo contribuirán a la Misión.