Alrededor de 17.000 integrantes de la guerrilla colombiana de las FARC dejarán las armas y su participación en el violento conflicto para reintegrarse a la sociedad con la firma de los acuerdos de paz, dijo el martes el presidente Juan Manuel Santos.
Es la primera vez que el mandatario se refiere al número total de miembros de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desmovilizarán, como parte de la negociación para acabar el conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.
"Yo calculo que en las FARC hay cerca de 7.500 hombres en armas y demos una cifra muy generosa, unos 10.000 milicianos (miembros de redes de apoyo), serían 17.000, simplemente mencionando una posible cifra porque eso es lo que estamos tratando de determinar allá en La Habana", dijo el mandatario.
Santos sostuvo que el Estado colombiano y la economía están en condiciones de recibir a los integrantes de la guerrilla como parte de la negociación de paz que se inició a finales del 2012 en Cuba y que las partes buscan concluir en los próximos meses
REUTERS