La ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático dio inicio este viernes en la sede de la ONU en Nueva York con un recordatorio del tiempo limitado que tiene el mundo para actuar decisivamente en la mitigación del fenómeno.
El Secretario General de la Organización, Ban Ki-moon, inauguró el evento calificándolo de "histórico" ya que convoca a 171 países para la firma del instrumento internacional en el que cada Estado se compromete a reducir sus emisiones contaminantes y a reforzar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.
La meta principal para fines de este siglo es disminuir a menos de 2º Celsius el aumento de la temperatura global con respecto a los niveles preindustriales.
Ban destacó la urgencia para tomar esas medidas ante la velocidad con la que se derriten los glaciares y los niveles récord de las temperaturas, así como de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
"Estamos en una carrera contra el tiempo. Urjo a todos los países a actuar con rapidez en su ámbito nacional para que el Acuerdo de París pueda entrar en vigor lo más pronto posible", dijo el Secretario General.
El Acuerdo de París es un instrumento vinculante que entrará en vigor 30 días después de que lo hayan ratificado un mínimo de 55 países que juntos sumen al menos el 55% de las emisiones globales.