Etiopía apuesta por el pago con teléfono móvil para desarrollar su sistema bancario
Un nuevo servicio de pago electrónico a través del teléfono móvil, M-Birr, se ha fijado como objetivo que millones de etíopes tengan acceso al sistema bancario y que el país recupere el retraso acumulado en los servicios financieros.
En Doni, una pequeña ciudad aislada de 5.000 habitantes a 130 km al sudeste de Adís Abeba, a la que se llega por un pista pedregosa, las siglas M-Birr aparecen por todas partes, señal del interés que despierta.
Frente a la tienda de comestibles de la zona, los beneficiarios de la "red de seguridad", una ayuda social para la población con menos ingresos, forman una larga cola de espera para cobrar los subsidios mediante un simple clic.
El tendero introduce el código de cada uno en su teléfono móvil para acceder a las cuentas personales y ver el subsidio abonado. Acto seguido se lo paga en efectivo.
Un mecanismo que les simplifica mucho la vida y les ahorra largos trayectos. Antes los beneficiarios tenían que ir cada mes a un lugar de pago itinerante y regresar al día siguiente para cobrar.
"M-Birr es mucho más práctico", explica Adane Hirpho, representante de M-Birr en Doni. "Tenemos a cinco agentes en la ciudad. La gente viene a uno de estos comercios y recibe el dinero inmediatamente", añade.
El servicio M-Birr fue creado por la compañía MOSS ICT con sede en Irlanda y se lanzó en Etiopía en 2015, en colaboración con varios bancos etíopes y con cinco instituciones de microcrédito.
Las autoridades vieron las ventajas de esta tecnología para simplificar la distribución de los subsidios sociales. Los primeros pagos por teléfono móvil se hicieron al comienzo del año en 15 distritos de la región de Oromo y del sur del país.EFE