El coordinador humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, dijo este martes que la comunidad internacional debe actuar ahora para aliviar las acuciantes necesidades humanitarias de millones de personas afectadas por El Niño.
"Unos 60 millones de personas en el este y sur de África, Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia y el Pacífico tratan de sobrevivir pero padecen sequías, inundaciones y otros fenómenos extremos relacionados con El Niño, esta vez exacerbado por los efectos del cambio climático", dijo.
En una conferencia de prensa en Ginebra, O'Brien subrayó que de los 3.600 dólares solicitados por la comunidad humanitaria para las operaciones de respuesta aún queda un déficit de 2.200 millones.
El responsable de Asuntos Humanitarios consideró que esa falta de fondos es alarmante y llamó a los donantes internacionales a aportar los recursos necesarios para hacer frente a la devastación que está causando El Niño y que se extenderá hasta principios de 2017.
Advirtió además que la crisis podría empeorar si se presenta a fin de año un episodio de La Niña, el fenómeno que suele seguir a El Niño.
O'Brien añadió que en los últimos meses los gobiernos, la ONU y las ONG han trabajado intensamente en la respuesta de emergencia a El Niño en 13 países del mundo.