(Caracas, 11 de abril. AVN).- El Gobierno Bolivariano invierte el 71,4% de los ingresos que percibe la nación en la atención de áreas prioritarias para proteger al pueblo de los embates de la guerra económica perpetrada por sectores de la derecha, destacó este lunes el vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez.
Los altos niveles de inversión social permiten permite continuar los proyectos implementados por el Estado desde 1999 para continuar democratizando el acceso a los bienes y servicios, a pesar de la baja que experimentan los precios del petróleo, y que ha mermado el nivel de ingresos que recibe el país por la exportación de hidrocarburos.
“Hemos incrementado en 7 veces las cifras de construcción de viviendas, hemos invertido 11 veces más en salud, 8 veces más en educación y en seguridad social 29 veces”, precisó en rueda de prensa.
La visión socialista se opone radicalmente a la concepción neoliberal que caracterizó a los gobiernos puntofijistas que controlaron el país entre 1960 y 1998, que consideraban los recursos como un “gasto” y no como una inversión, y que ante la baja de los ingresos petroleros, optaron por castigar al pueblo con recortes de salario, liberación de precios, devaluación y acciones represivas, con tal de defender los intereses del gran capital privado.
Menéndez también se refirió a la construcción de la Agenda Económica Bolivariana, implementada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para diversificar el aparato productivo y superar el rentismo petrolero heredado de los gobiernos neoliberales.
Informó que la Vicepresidencia de Planificación, a través del instituto Nacional de Estadística (INE), llevará a cabo una encuesta de seguimiento a las actividades que adelantan los sectores productivos para dinamizar la economía del país a través de los 14 motores priorizados.